Tras el hallazgo de la bebé, la Unidad Fiscal continuará para dar con los responsables
Los integrantes de la Unidad Fiscal, Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, junto con el Coordinador de Fiscales, Pablo Rivero, el Secretario de Política Criminal de la Procuración, Gaspar Solá y el Jefe de Policía, Miguel Ceballos, brindaron más información sobre el robo de la bebé recién nacida en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.
Miguel Ceballos señaló que en la búsqueda hubo un trabajo de fuerzas provinciales, nacionales y también de las fuerzas de seguridad de Formosa, Jujuy y Bolivia, quienes también activaron los pertinentes controles para el cierre y cobertura de toda la zona.
De esta manera, actuaron en la búsqueda 400 efectivos de la policía con 22 móviles policiales propios de Tartagal y 5 móviles más enviados por la Jefatura.
Rivero, por su parte, remarcó que la investigación continuará para dar respuesta a lo sucedido a través de la Unidad Fiscal creada por el Procurador General, Pedro García Castiella
El hallazgo de la bebé se produjo a través de un llamado que ingresó al 911 por parte de un vecino del barrio Roberto Romero de Tartagal, un joven de 18 años, quien se contactó tras escuchar llantos en un baldío cercano a su casa, donde hay una casilla de madera abandonada. Mientras dio la alerta, el vecino cobijó a la bebé.
Luego de la llamada se hicieron presentes efectivos de la Policía y se cotejaron las huellas dactilares para confirmar la identidad con personal de Criminalística, que también tomó todos los datos posibles de la escena en cuanto a calzados, huellas u otra información, de lo cual aún no hay detalles.
Estable y asistencia a los padres
Se informó que la bebé se encuentra en estado de salud estable y recibiendo la atención médica adecuada para un recién nacido en su situación. Asimismo, a los padres de la menor se les está brindando la asistencia necesaria.
Se resaltó que tras la recuperación de la bebé, la Unidad Fiscal continúa con la investigación en curso para esclarecer los hechos ocurridos. Es por eso que a fin de no entorpecer la investigación, se mantendrá la reserva de ciertos datos relevantes y obtener respuestas sobre lo sucedido.
Se recordó a los medios de comunicación que no se deben difundir los nombres completos de niños, niñas y adolescentes a fin de proteger la intimidad y privacidad de los menores, garantizando la protección de los niños y adolescentes en el ámbito judicial. (Acordada N° 12126 del Máximo Tribunal de la provincia de Salta).