Salta

Tras la tragedia, Orán reclama el envío de fondos para el tratamiento de residuos

Orán fue escenario de una tragedia luego de que un joven falleciera en el basural. El municipio reclama los fondos prometidos por el BID para crear el Consorcio Norte 2 para el tratamiento de residuos.

En la jornada de ayer, un joven de 19 años falleció en el basural de Orán luego de ser aplastado por una máquina compactadora.

Ramiro Acosta, coordinador de Relaciones Institucionales de Orán, remarcó en Hora de Voces que el municipio tiene un basural de 13 hectáreas. Desde hace cuatro años, esperan un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para poder proyectar el tratamiento de la basura. En abril, el Ministerio de Producción de la Provincia anunció avances, pero aún no hay certezas.


NOTA RELACIONADA: Se espera poder licitar obras del Consorcio de Residuos Norte II en junio


“El intendente (Baltasar) Lara quiere un tratamiento de la basura que sea global, que sea departamental. La ciudad que hoy está en condiciones de recibir la basura, de tratarla, es Pichanal porque es el centro del departamento. Mientras no nos sale el crédito, nosotros seguimos con el vertedero antiguo”, informó.

Tras el trágico hecho de ayer, el conductor de la maquinaria llamó de forma inmediata al Municipio y a la Policía. El hombre estuvo retenido hasta que se realizaron los correspondientes controles donde se detectó que no contaba ni con alcohol ni con sustancia en sangre.

“No es solamente la situación económica, sino social. Económica porque mucha gente lo ve como una opción de trabajo o una opción de ingreso. Social porque hay mucha gente, hay un mundo en el basural donde vos tenés gente, mucha gente adicta, mucha gente en situación de calle, mucha gente que se reúne y convive ahí”, comentó.

Acosta remarcó que el jefe comunal se encuentra trabajando en el tema desde que asumió, pero ante la falta de fondos la situación se complica. Incluso, señaló que de manera constante Lara Gros solicita respuestas sobre la situación a los correspondientes ministerios provinciales.

Volver al botón superior