JudicialesSalta

Tras los cierres de los Centros de Acceso de Justicia, en Salta quedará 1

Guillermina Grecco, coordinadora del Programa Acceso a la Justicia de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad de acceso a la Justicia), se refirió en una entrevista con Nuevo Diario a los cierres de 81 Centros de Justicia. Tres de los cuales se encuentran en nuestra Provincia.

El Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, anunció que brindaban de manera ineficiente servicios propios del Poder Judicial y otras dependencias.

La medida del Gobierno fue rechazada por los representantes de los trabajadores estatales.

Sobre este tema, Grecco señaló: “en principio esta resolución aclara que quedará un CAJ por provincia, es decir que en el caso de Salta quedará uno solo con oficina física. Estaría ubicada en la ciudad Capital, reforzándose así la atención virtual.” Estos centros ofrecen una atención inicial asesorando en temas administrativos, legales.

Un Centro de Acceso a la Justicia debería contar con un abogado, un psicólogo, un trabajador social y algún administrativo. “Esto permitiría dar un asesoramiento desde cómo obtener un DNI, que sepan que es parte de su derecho; considerando que desde allí se pueden identificar otros problemas que surgen por no contar con ese documento, alguien que tiene un problema de familia pueda tener una asistencia legal o psicológica, etc. Estos son centros que pueden enfocarse en la totalidad de las personas y no solo en un caso puntual específico, sobre todo en territorios alejados. Son una puerta de entrada a derechos”, destacó.

Hoy funcionan 105, con el cierre de 81 quedarían 24.

Volver al botón superior