Interés generalSalta

Tras una polémica por su designación, asumió Fabiana Becky en el Tribunal de Faltas

Se trata de la concejal de Tartagal Fabiana Becky, quien juró en el cargo de Juez del Tribunal Administrativo de Faltas y Contravenciones. La abogada cuenta con una ordenanza que marcó su designación.

La toma de juramento estuvo a cargo del intendente Franco Hernández Berni, y ante muy poca presencia de otros funcionarios.

De acuerdo a lo que publicó el sitio web de radio Alba, durante el fin de semana, el ahora ex titular de ese juzgado, Farid Obeid, recibió la notificación de cesantía y el sábado por la tarde se cambiaron las cerraduras del Tribunal.

Marcaba el medio que es una nueva polémica el procedimiento de designación de Juez de Faltas y Contravenciones de Tartagal, con una jura y postulación realizada de manera exclusiva.

Becky, fue concejal en el período 2021-2023, fue posicionada en el cargo, pero no se permitió el acceso a los medios de prensa, con la sola excepción del canal municipal.

Juan Escobar, periodista, relató que, enterados por casualidad del acto, se acercó para la cobertura del mismo pero la seguridad personal del intendente Franco Hernández Berni le impidió el ingreso, al igual que a los noteros del Canal 4, y solo una vez que concluyó se los dejó entrar al salón.

Aseguran que con esta designación de la jueza Becky, Hernández Berni consolida el poder en Tartagal, con el control del Concejo Deliberante y el Tribunal de Faltas.

Voces

El Dr. Diego Peretti, presidente de la Asociación Civil de la Justicia de Faltas del NOA, consultado por radio Alba, destacó que existe un perjuicio al erario municipal como resultado del llamado a concurso para cubrir el cargo de juez titular en el Tribunal de Faltas y Contravenciones en Tartagal si la justicia ordinaria determina que las sentencias emitidas por el Dr. Farid Obeid en los últimos tres años sean declaradas nulas y los montos deban devolverse.

El abogado reiteró, como en su momento informó Obeid, que hace dos meses se acercó al ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante un comunicado sobre “los problemas que podría traer este concurso (…) en el entendimiento que existe en la Carta Municipal de Tartagal el mandato cumplido de cinco años (…) donde después hubo una tácita reconducción”. “Nosotros veíamos que no había oposición a la continuidad ni cesantía previamente”, explicó, detalle que se elevó ante la consulta efectuada por el entonces juez de Faltas.

Consultado sobre el procedimiento en sí, Peretti explicitó: “yo lo hubiese hecho exactamente al revés (…) primero se comunica una cesantía, y quedando ese cargo cesante se hubiese ordenado el concurso para cubrir un cargo vacante, y después se procede a la designación de un nuevo juez (…). Acá se comunicó una cesantía y la asunción de un nuevo juez en un mismo instrumento”, finalizó.

Volver al botón superior