Trasladaron al Hospital de Embarcación a Zaira, la joven wichí que movilizó al país
El compendio de la joven vida de Zaira, signada de desgracias, dolores y carencias, parece haber comenzado un capítulo en donde aparecen pantallazos de luz. Tras permanecer dos meses internada en el hospital Materno Infantil, la niña de 12 años, que ingresó pesando 17 kilos, fue trasladada por pedido de su familia al hospital de Embarcación, en donde permanecerá asistida recibiendo los tratamientos médicos y nutricionales pertinentes, atento a que tiene una enfermedad genética neurodegenerativa.
Fue la viralización de esta historia la que hizo que una vez más el norte llegue al centro, a los medios, los cuales hicieron eco de la realidad que duele y se vive a diario en el interior del interior, en donde las necesidades son más que emergentes y configuran una pobreza estructural que es histórica. Zaira tiene 12 años, y desde 2019 su salud empeora con el correr de los días: antes de ser hospitalizada, la niña se encontraba postrada en una cama en Misión Chaqueña, y fue sólo a través de Diana Ferreyra, una amiga de la madre de Zaira, que se dio a conocer a través de las redes sociales el caso de la niña y las intolerables condiciones en que vivía junto a su familia, en donde no tienen puertas ni ventanas, en donde un pozo ciego está a más de 10 metros de la casa y la "ducha" es una casilla cubierta de plástico.
Zaira llegó a Salta el 26 de mayo pasado con un cuadro muy complejo de salud, donde su vida peligraba, ya que tenía un cuadro de desnutrición y deshidratación grave. La niña llegó junto a su abuelo Aurelio, luego de que el gobierno de la provincia y el Gerente del Hospital Materno Infantil gestionaran todo para traerla a la capital salteña.
“Estamos muy contentos porque la recibimos con 17 kilos y hoy se va con 24. Estos dos meses han sido de un arduo trabajo con un excelente equipo multidisciplinario, conformado por nutricionistas, médicos, enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas”, dijo el gerente general de la institución, Federico Mangione.
Agregó que “no se le dio el alta, sino que por pedido de la familia es derivada al hospital San Roque, de Embarcación, donde recibirá la misma calidad de atención y trato que en el Materno Infantil. Vamos a trabajar de forma simultánea, estaremos comunicados de manera diaria a través de telemedicina, para mantener su evolución y ver cómo avanza”.
La adolescente quedará internada en el sistema de salud de su ciudad, en una habitación preparada exclusivamente para ella. Entre los tratamientos que recibirá se encuentra la oxigenoterapia, alimentación nasogástrica, kinesioterapia, fisioterapia, entre otros.
Mangione explicó que, al tratarse de una enfermedad evolutiva,“tiene un desenlace. Lo que hacemos es garantizarle una muy buena calidad de vida”.
El profesional destacó que el Gobierno de la Provincia se ocupó desde un primer momento en atender la situación. “Sáenz me llamó y me pidió que nos ocupemos de inmediato”.
Aurelio, el abuelo de la adolescente, expresó que “estamos muy agradecidos con el gobernador Gustavo Sáenz por atender nuestra solicitud y poner todos los medios a disposición”.
También recalcó su agradecimiento a todo el recurso humano del Hospital Público Materno Infantil, porque “nos atendieron y trataron muy bien, nos hicieron sentir como en casa. He pedido el traslado para estar más cerca de mi familia, para que me puedan ayudar a acompañarla a mi nieta. Ella seguirá recibiendo la misma atención”.
El helicóptero aterrizó en la cancha del club River Plate de Embarcación a las 09.43; la paciente fue trasladada en ambulancia al hospital San Roque, en el que ya se encuentra internada y recibiendo el tratamiento oportuno.