Tregua en discapacidad, por la promesa de pago del gobierno provincial
La espera continúa para la segunda jornada de protesta y movilización de trabajadores y profesionales de la salud que desempeñan sus tareas con las personas con discapacidad y que denuncian la falta de fondos que garantizan la prestación de diversos servicios sanitarios.
Si bien ayer mantuvieron una reunión con el Ministro de Salud, Juan Esteban, y existió un supuesto compromiso de pago, desde el sector se encuentran expectantes y aunque algunos definieron retomar sus funciones normalmente, no descartan volver al cese de actividades.
Así lo indicó a Nuevo Diario, la licenciada Rosana Fernández del Centro Terapéutico Kalen: "Por el momento se decidió retomar actividades jueves y viernes por los pacientes. No hubo solución. De seguir sin cobrar nuestros haberes el lunes se retomará la medida de fuerza".
En tanto, y en declaraciones a este medio, el titular de ATRADIS (transporte para la discapacidad) Ademar Anachuri, dio detalles del encuentro que mantuvieron ayer con el ministro Esteban: "El ministro mantuvo comunicación con el titular de la Super Intendencia de Salud, quien le adelantó que los pagos estarían listos para la primera semana del mes de septiembre", dijo e informó la decisión unánime de levantar la medida de fuerza, confiando en lo prometido.
No obstante, y ante la negativa de levantamiento de paro a nivel nacional, teniendo en cuenta que existe un acampe en Plaza de Mayo y que definieron la continuidad de la medida, en Salta no descartaron sumarse nuevamente.
El gobierno niega el ajuste
Este miércoles se produjo una conferencia de prensa desde la Casa Rosada donde el Ejecutivo, una vez más, rechazó la idea de que se esté produciendo un ajuste en el área de discapacidad.
Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que "no hay ningún tipo de ajuste en ninguna de las áreas, lo que hay es una readecuación de partidas".
Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa, sostuvo que "no hay ningún recorte, lo que hubo fue un atraso de muy poquitos días".
El canciller, Santiago Cafiero, también negó el ajuste: "Lo que debe existir es una tensión en la asignación de recursos en el área, puede ser".
Por su parte, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, señaló: "La decisión política es converger hacia las hipótesis que se acordaron con el FMI. Acá no hay ajuste, hay una reducción del déficit". Para sostener su punto, la funcionaria destacó que la recaudación tributaria en términos reales está creciendo.
Qué dijo la Agencia Nacional de Discapacidad
El martes, la Agencia Nacional de Discapacidad ya había comunicado una aclaración sobre las modificaciones en el sistema de pagos para la prestación de servicios: "Ante versiones difundidas, informamos que actualmente se encuentran en análisis medidas que apuntan a sanear el financiamiento del Sistema de Prestaciones Básicas de Discapacidad, y a su vez, garantizar que las obras sociales sigan cumpliendo con la Ley 24.901".