Política

Tres listas de las grandes coaliciones no pudieron adherir a candidatos presidenciales

Ayer se venció finalmente el plazo para la aprobación de boletas en el cronograma fijado en la Justicia Electoral. En el contexto de las internas, las grandes coaliciones de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria tendrán tres boletas que no han podido lograr la adhesión a sus candidatos a presidentes.

Las principales coaliciones políticas del país, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, mantienen internas en la mayoría de los distritos provinciales, logrando la adhesión de fuerzas políticas locales a las figuras de Sergio Massa, Juan Grabois, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En Salta sin embargo, se conoció que tres listas disidentes de estos frentes, no lograron por adherir en su boleta a una de las pre-candidaturas presidenciales de sus frentes.

Esto tendrá consecuencias para algunos armados como el de Grabois, que será el único de estos cuatro candidatos que no contará en su boleta con una fuerza política local y candidatos salteños a las categorías de diputados nacionales y del Parlasur.

En concreto las listas de Bernardo Solá y Oscar “Pino” Rocha Alfaro no pudieron adherir ni a Larreta ni a Bullrich; mientras que la lista de María Morales Miy no logró tampoco la adhesión ni a la fórmula de Massa ni Grabois.

Denuncias en Unión por la Patria

Desde el Partido Felicidad informaron a Nuevo Diario que la lista Unión por la Felicidad que encabeza Morales Miy, no iba a poder adherir a alguna de las candidaturas de Unión por la Patria.

Mauro Sabbadini, presidente del partido, indicó a este medio que hubo una intervención directa de Sergio Leavy, Nora Giménez, Emiliano Estrada y Verónica Caliva para que desde la Junta Electoral a nivel nacional de Unión por la Patria no permitan la adhesión a una de las candidaturas.

“Hubo un bloqueo deliberado de los senadores nacionales Leavy y Giménez y también de los diputados del Frente de Todos. Lo que nos informan en Buenos Aires es que fue más potente, el lobby del Oso y de Nora, de alguna manera dejamos en un segundo plano la denuncia pública para Estrada y Caliba, aunque ellos también se ocuparon de pedir que no nos dieran la adhesión”, explicó Sabbadini.

El referente partidario aseveró que van a acompañar a la lista de Massa y Grabois, de acuerdo al sector político que interpelen.

Juntos por el Cambio, dos listas sin presidentes

En el caso de Juntos por el Cambio, las listas de Solá y Rocha Alfaro llegarán con boletas cortas al cuarto oscuro para este 13 de agosto.

Desde el espacio radicalista que encabeza Sola intentaron llevar a Bullrich como candidata presidencial pero esta posibilidad fue desestimada.

Solá representa a una de las fracciones del radicalismo que no concuerdan con la renovación de Miguel Nanni en su banca como diputado nacional.

Rocha Alfaro indicó que realizo las presentaciones a la junta nacional para intentar adherir a una de las listas, pero especificó que había intenciones de cerrar con el espacio de Rodríguez Larreta. Sobre estas intenciones aseguró que no hubo siquiera respuesta a su pedido.

Alfaro sale en representación  del Partido Renovador de Salta, aunque no cuenta con el aval del oficialismo partidario de Jorge Folloni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior