País

Tribunal absolvió a todos los imputados en la causa “Fútbol para Todos”

El Tribunal Oral Federal 1 declaró nula la acusación fiscal y absolvieron por unanimidad a ex funcionarios y dirigentes involucrados en la causa que investigaba presuntas irregularidades en el programa “Fútbol para Todos”.

El Tribunal Oral Federal 1 determinó la absolución de la totalidad de los 14 acusados en la causa que investigaba supuestas irregularidades en la administración de fondos del programa “Fútbol para Todos”, implementado entre 2009 y 2015. Entre los beneficiados se encuentran ex jefes de Gabinete de la Nación, dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y miembros de la gremial de jugadores.

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini, concluyó que la acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal carecía de validez. Según los magistrados, la fiscalía a cargo de Miguel Ángel Osorio y María Andrea Garmendia Orueta no formuló “conclusiones motivadas” ni individualizó con claridad hechos delictivos atribuibles a cada uno de los imputados. La acusación, añadieron, no permitió hacer una valoración correcta de la pruebas.

El tribunal consideró que esa deficiencia técnica hacía imposible evaluar jurídicamente la responsabilidad penal de los acusados. En virtud de ello, declaró inexistente la acusación y dispuso la absolución de todos los involucrados.

Como consecuencia del fallo, levantaron las medidas cautelares dispuestas durante el proceso, incluidos los embargos preventivos y los pedidos de decomiso de bienes vinculados con la causa. Entre ellos de fondos de la Fundación “El Futbolista”, la AFA, IVECO y particulares que la misma fiscalía solicitó.

Los defensores de los ex acusados habían sostenido que no existían pruebas suficientes como para sostener la acusación, argumento que finalmente resultó avalado por el tribunal. Con esta decisión, todos los ex funcionarios y dirigentes involucrados recuperan su situación jurídica sin cargos.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior