Mundo

Trump le exigió a Nicaragua la liberación inmediata de todos los presos políticos

Trump lanzó un llamado público al gobierno del matrimonio Daniel Ortega y Rosario Murillo: “Liberen ya a los presos políticos, estamos vigilando”. Denuncian al menos 62 detenidos arbitrariamente.

El gobierno de los Estados Unidos emitió una declaración en la que insta al régimen de Nicaragua, dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, a liberar de inmediato “a todos los presos políticos”. A través de su Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, el Departamento de Estado advirtió: “Los Estados Unidos están vigilando”.

En su comunicado, la administración norteamericana subrayó que en estas fiestas muchas familias nicaragüenses sufrirán la ausencia de seres queridos detenidos injustamente, víctimas de arrestos arbitrarios o desapariciones forzadas. Calificaron esa situación como un recordatorio doloroso de la “inhumanidad del régimen”.

De acuerdo con el registro del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas son al menos 62 opositores los que actualmente permanecen detenidos, incluidos 18 adultos mayores y 28 personas en situación de “desaparición forzada”.

Entre los detenidos figuran figuras destacadas del arco opositor y exfuncionarios del propio régimen. En esto entra el excomandante sandinista Henry Ruiz, confinado bajo arresto domiciliario, el ex asesor de Ortega Álvaro Baltodano, así como activistas indígenas como Brooklyn Rivera Bryan, además de militares retirados, todos señalados como críticos del gobierno.

Asimismo días atrás Washington evaluó un aumento del 100% en los aranceles a Nicaragua y la posible expulsión del país del tratado comercial DR-Cafta, motivado por lo que definieron como “políticas irrazonables” en materia de derechos humanos y laborales.

Además, en las últimas semanas la Asamblea Nacional nicaragüense designó cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos varios sancionados por Estados Unidos por su presunta vinculación con represiones contra opositores. Esa jugada generó rechazo internacional y críticas de sectores que denuncian un crecimiento de la presión sobre la disidencia.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior