Trump reafirma tregua y respaldo a Israel tras enfrentamiento entre Hamás
El presidente de Estados Unidos aseguró que el alto el fuego vigente en la Franja de Gaza sigue en pie y defendió el derecho de Israel a responder ataques, tras una nueva escalada de violencia en la región.
El mandatario estadounidense Donald Trump declaró este miércoles que el alto el fuego que abarca la Franja de Gaza continúa vigente, pese a los recientes enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los combatientes de Hamás. En sus declaraciones, se refirió a la muerte de un militar israelí en Rafah como detonante de una serie de bombardeos por parte del ejército israelí, a lo que añadió que nada pondrá en riesgo la tregua.
Trump señaló que el ejército israelí tiene el derecho legítimo de “devolver el golpe” si es atacado, otorgando así legitimidad a la ofensiva ejecutada por el país ante lo que interpretó como una provocación desde la Franja de Gaza. El presidente estadounidense insistió en que los grupos insurgentes deben comprender que la paz no depende de sus acciones e hizo énfasis en que ellos “son una parte muy pequeña de la paz en Oriente Medio y tienen que comportarse”.
Las declaraciones ocurren en un momento de tensión elevada, luego de que, tras el ataque que provocó la muerte del soldado israelí, las fuerzas israelíes informaron haber bombardeado decenas de objetivos considerados por el país como “terroristas” en la Franja de Gaza. En ese contexto, la soberanía de Israel y su derecho a la defensa, defendidos por el mandatario norteamericano en el marco de la tregua.
Trump también recalcó que la estabilidad del alto el fuego no se basa únicamente en la inactividad militar de una de las partes, sino en la conducta de quienes pueden desencadenar nuevos conflictos. Subrayó que el cumplimiento debe ser “serio y responsable”. Además que cualquier agresión debe conllevar una respuesta, dejando claro que su país respaldará esas acciones cuando considere que los intereses de su aliado están comprometidos.
Fuente: Infobae



