País

Túnel San Isidro: primeras imágenes de los sospechosos involucrados

La investigación para esclarecer quiénes son los autores del intento de robo más audaz de la historia reciente continúa a cargo de los fiscales Carolina Asprella, Patricio Ferrari y la Policía Bonaerense.

La investigación sobre el túnel excavado en San Isidro con el objetivo de robar la bóveda de un banco ha comenzado a mostrar los primeros resultados. El análisis de las cámaras de seguridad en el área del galpón ubicado en la calle Chacabuco al 500, que la banda utilizaba como base de operaciones, ha permitido obtener las primeras imágenes de los sospechosos.

Fuentes del caso confirmaron que la causa está siendo llevada por los fiscales Carolina Asprella y Patricio Ferrari, bajo la supervisión del fiscal general John Broyad. Estos han dado instrucciones a la Policía Bonaerense para que intensifique las tareas de investigación.

Los delincuentes accedieron al galpón a mediados de noviembre de 2023, firmando el contrato el 15 de ese mes y pagando un año completo de renta por adelantado. Como parte del acuerdo, se ofrecieron varias propiedades como garantía. La persona que firmó el contrato es ahora considerada de interés para la investigación.

Allanamiento en el galpón

El allanamiento al galpón -un viejo taller en desuso- desde donde comenzó la excavación de 150 metros fue también revelador. Allí se encontraron las herramientas empleadas para horadar el túnel, con al menos dos barrenas de tierra, soldadoras, amoladoras y palas. La construcción del pasadizo, una literal obra de ingeniería civil, sorprendió a investigadores y jugadores del hampa por su prolijidad, con paredes encofradas con listones de madera para evitar derrumbes y un sistema de ventilación.

No solo eso: también se halló en una cartelera de corcho una serie de planos. Mostraban, un detalle del banco a asaltar, con la ubicación de cámaras de seguridad, alarmas e incluso sensores.

Los delincuentes también hicieron un poco de teatro para cuidar su coartada. Le habían asegurado a la inmobiliaria a la que le alquilaron el local que lo usarían como “un local para vender placas anti humedad”. Efectivamente, cuando la Bonaerense entró al lugar, se encontró con una pared completa de estas placas.

Qué se sabe del galpón

El espacio ubicado en la calle Chacabuco al 500 se uso por la banda como su base de operaciones funcionó como taller mecánico de autos, manejado por un hombre conocido por los vecinos del barrio, hasta que en octubre de 2022 -luego de una inspección- se detectó el cese de actividades comerciales y se procedió a dar de baja el expediente de habilitación, confirmaron fuentes oficiales.

Durante 2023, distintas personas realizaron varias consultas de habilitación en la Municipalidad de San Isidro para ese local, cada una para un rubro diferente: garaje, centro de recreación infantil y salón de fiestas. Todas resultaron rechazadas. Las dos consultas que tuvieron resultado favorable fueron para habilitación de gimnasio y otra para funcionar como local de comidas para llevar.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior