País

Última semana para recibir subsidios a la luz y el gas

El 4 de septiembre será el último día para anotarse y recibir subsidios a las tarifas de luz y gas. 

Son casi 2 millones de beneficiarios de los grupos de hogares de bajos y medios ingresos que deberán realizar el trámite de reempadronamiento.

De no realizarlo, las tarifas de luz y gas aumentarán entre un 176% y 257% correspondiente a las subas anunciadas por el Gobierno.

En especial deberán hacerlo aquellos que sean beneficiarios de la tarifa social y que no se anotaron previamente en el registro.

Previamente, dichos hogares se encontraban incluidos automáticamente al registro como hogares de bajos recursos, pero tras la sanción del DNU 465/2024 y la eliminación de los topes de subas que se basaban en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), deberán rehacerlo. Si los usuarios no se registran de forma individual, perderán los beneficios. 

Subsidios focalizados.

Los usuario se diferencia en tres niveles: ingresos altos, medios y bajos. Se considera de ingresos bajos a los hogares que tienen ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar de cuatro personas según Indec, que poseen hasta un inmueble y que no poseen un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Aún así, también forman parte de esta categoría los hogares que tengan un integrante con un Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP, Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, Certificado Único de Discapacidad (CUD) o domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.

Cómo registrarse.

El usuario debe ingresar a la página de subsidios de Argentina.gob.ar para inscribirse en el RASE. Allí deberá completar una declaración jurada con datos personales, laborales y económicos. Antes de realizarla, deberá tener a mano:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red. 
  • El último ejemplar del DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.

Además.

En caso de no poder realizar la solicitud de forma digital, los usuarios podrán realizarla en las oficinas de ANSES, aunque primero deberán sacar turno por el sitio web

Fuente: Corta

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