Interés generalSalta

Un 62% menos en el presupuesto para las políticas de género, agranda la brecha

La autoprofecía se cumplió finalmente y se asiste de forma sistemática a un recorte masivo en todo tipo de políticas y programas para los grupos más vulnerables.

Para el caso de las políticas de género, el presupuesto disponible para reducir la desigualdad en 2024 es 62% más bajo que en 2023. Al primer cuatrimestre se ejecutó un 26,8% menos que el año pasado.

En el marco del #3J, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentaron un análisis del presupuesto nacional con perspectiva de género y lo compararon con la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre de 2023 y 2024. Allí emergió el grave desfinanciamiento en las políticas tendientes a la erradicación de la violencia por razones de género: el programa ACOMPAÑAR redujo su ejecución en un 79% y acciones de ayuda urgente para familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios no ejecutó presupuesto. Otros programas de protección y rescate de víctimas de violencia y trata registraron caídas del 72,1% y 90%. En cuanto al gasto en infraestructura del cuidado, se advierte que la ejecución es casi nula, mientras que en el gasto en protección social se observan reducciones del 32,2% en Moratorias, del 10% en la Prestación Alimentar y un aumento del 13,5% en las erogaciones asociadas a la Asignación Universal para Protección Social (AUH y AUE).

El gasto contra la violencia por razones de género

El programa ACOMPAÑAR ejecutó $17.529 millones entre enero y abril. En términos reales, esto representa un ajuste del 79%.

Acciones de fortalecimiento de la Línea 144 ejecutó $443,8 millones entre enero y abril. En términos reales, esto representa un ajuste del 25%. Además, se advierte que el presupuesto ejecutado en esta actividad alcanza casi el 60% del presupuesto disponible para todo el año, lo cual da cuenta de la insuficiencia del presupuesto vigente para la Línea.

La actividad de acciones de ayuda urgentes para familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios no ejecutó presupuesto durante el primer tercio del año. La actividad de Protección de víctimas de violencia del programa de Afianzamiento de la justicia del Ministerio de Justicia ejecutó un 72,11% menos. Finalmente, el programa de rescate y acompañamiento a víctimas de trata ejecutó casi un 90% menos que en el mismo período del año pasado.

En primera persona

“No tengo más opción que seguir luchando por los derechos de mi Meli”, dice a Nuevo Diario y sumida en angustia, Claudia Vallejos la mamá de Melissa Kumber, cuyo femicidio ocurrió en 2019, en Quilmes a manos de Mauricio Sánchez, ex policía federal, quien había sido su pareja y le disparó en la cabeza delante de su bebé de 7 meses. Antes de ser asesinada, la mujer policía había pedido ayuda. Había denunciado cuatro veces a su ex y hasta les había advertido a las autoridades: “Me dijo que imaginaba pegarme un tiro en la cabeza”.

“Hoy estuve frente al Congreso por que nos siguen matando ,y hay un Estado ausente ,los huérfanos, en este caso mi nieto desde hace 5 años sin cobrar pensión”, sostuvo a propósito del desfinanciamiento en políticas de género y sobre  la Ley RENNyA que prevé reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencias extremas y que se preveía desde  2018 “Desde que Sánchez mató a mi hija ha sido todo injusticia, mucha lucha, todavía no tengo la tutela del nene (en noviembre cumple 5 años)”, sostuvo bajo el marco de contención de la ONG “Atravesados por el Femicidio”, que le brinda herramientas de contención en todos los aspectos. “Ya se vienen las preguntas con el nene, y me duele mucho, lo amo demasiado y tendré que ir contándole su triste historia”, sostiene la mujer defraudada por un sistema de justicia que no da respuestas (de hecho, suspendió el juicio) y un Estado insensible a su reclamo.

Retrocesos en transparencia presupuestaria

El programa de fortalecimiento de la infraestructura social, del cuidado y sanitaria que depende del Ministerio de Infraestructura sigue sin ejecutar ningún recurso en lo que va del año.

Por último, cabe alertar sobre retrocesos en materia de transparencia: desde inicios de 2024 no se actualizan los monitores oficiales de los presupuestos transversales de Presupuesto Abierto, donde la ciudadanía podía dar seguimiento diario a las partidas de género, niñez, discapacidad y acción climática. Los monitores de presupuestos transversales de Argentina han sido reconocidos internacionalmente por su valor en términos de transparencia y acceso a la información pública. En un momento en el que las políticas de recorte se encuentran en el centro de la escena pública, es esencial no perder las herramientas que tenemos para controlar el presupuesto.

Volver al botón superior