Un equipo del Materno viaja a Santa Victoria Este para asistir a familias y niños wichis
Un equipo de 20 profesionales del Hospital Materno Infantil viajará el próximo lunes a Santa Victoria Este para recorrer con una ambulancia de alta complejidad las comunidades wichis, y asistir a familias de niños en situación de vulnerabilidad y malnutrición. El objetivo: tratar de evitar más muertes.
NOTA RELACIONADA: El ministro Esteban les prometió respuestas a los caciques de Santa Victoria
Lo había anunciado el Ministro Juan José Esteban como respuesta en su reunión en el Norte provincial con caciques de comunidades originarias luego de la muerte de una joven mujer de La Puntana a punto de parir y de otros niños wichis.
La delegación estará presidida por Federico Mangione, gerente del Materno infantil, quien confirmó este operativo sanitario y dio detalles de esta cruzada a FM Profesional. Tiene como objetivo principal recorrer las comunidades y asistir en el lugar a familias wichis y derivar al hospital de niños a chicos en situación de vulnerabilidad sanitaria.
"Desde el Materno Infantil apoyamos este operativo viajando a las comunidades de Santa Victoria Este, dado que la delicada situación en la que podrían encontrarse algunos niños, que de alguna manera por una u otra razón terminarán recurriendo a este hospital por las situaciones de emergencia", expresó Mangione.
Por orden decisión del Gobierno y del Ministro de Salud, el lunes partirá un equipo de 20 profesionales a Tartagal y de ahí a Santa Victoria Este, con ambulancia de alta complejidad para asistir en el lugar a madres embarazadas y familias con posibles chicos en situación de malnutrición o deshidratación.
El gerente del Materno señaló que esta medida se toma para reforzar el sistema sanitario público del Norte provincial y también como una solución real de la situación, como contrapartida a las que dicen ofrecer las fundaciones "que solo van al lugar para la foto, pero que hasta la fecha no generaron ningún cambio en la situación de las comunidades".
Mangine aseveró “estar cansado” de las fundaciones de ayuda que dicen que hace años van a las comunidades y nunca hubo cambios. No trabajan en serio, porque no cambiaron la realidad de las familias”, criticó.