Judiciales

Un fallo de la Corte Suprema podría revertir todo en el caso Marcos Levín

Ante el anuncio de un segundo juicio en contra del empresario Marcos Levín, su defensa aseguró que una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría cambiar todo con respecto a las acusaciones penales.

Marcelo Arancibia, defensor de Levín, sostuvo que en realidad hay dos resoluciones en espera por parte del alto tribunal nacional, pero que ambas giran en torno a una misma cuestión de fondo: la competencia del fuero federal en torno a los delitos que se le achacan al empresario.

Sin restarle mérito al requerimiento de juicio presentado la semana pasada por el fiscal general Carlos Martín Amad, el defensor sostuvo que "tanto en la causa por la que ahora se pidió juzgar a Levín, como el caso por el cual fue condenado en 2016, sentencia que fue anulada y aún no está firme, aún existen cuestiones pendientes por parte de la Corte Suprema".

Ambos expedientes, tramitados por el Juzgado Federal N°1, bajo el sistema mixto, surgen de las supuestas detenciones ilegales de empleados de la Veloz del Norte, entre diciembre de 1976 y enero de 1977, las cuales responderían a un caso que tuvo como origen una denuncia por un delito de competencia provincial.

Para la defensa de Levín, estas acusaciones deben ser dirimidas por la justicia local, mientras que para la fiscalía federal los hechos revisten la calidad de lesa humanidad y, por lo tanto, avanzó con ambas investigaciones penales hasta obtener el procesamiento del empresario en ambas causas.

En la primera de ellas, conocida como la causa (Víctor Manuel) Cobos, quien era delegado gremial y fue uno de los 17 empleados detenidos, Levín fue procesado y llevado a juicio ante el Tribunal Oral Federal N°1, integrado por los jueces Carlos Enrique Jiménez Montilla, Federico Santiago Díaz y Gabriel Casas.

El 28 de marzo de 2016, el tribunal con el voto en disidencia de Casas, decidió condenarlo a 12 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos. La sentencia se extendió a los policías Víctor Almirón, Víctor Bocos y Víctor Cardozo, éste último condenado a 8 años de cárcel.

Este fallo, que había puesto a Levín como el primer empresario condenado por delito de lesa humanidad, no duró mucho, pues el 4 de octubre de 2017, a raíz de una apelación interpuesta por Arancibia, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la condena.

Al analizar el caso, los camaristas Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Carlos Mahiques sostuvieron que los hechos atribuidos al empresario "no pueden ser considerados de ningún modo como constitutivos de delitos de lesa humanidad, toda vez que no se ajustan a las consideraciones que la Corte Suprema ha seguido sobre el particular".

Esta decisión fue apelada por la fiscalía y girada al máximo tribunal, sin que hasta el momento se haya dictado una resolución, siendo uno de los motivos que la defensa mantiene latente, pues un fallo que confirme la decisión de la Sala III de la Cámara Federal de Casación podría provocar un efecto cascada, favorable a Levín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior