Un foto tomada en Cafayate fue elegida entre las mejores del mundo
Una foto de la Vía Láctea tomada en Salta fue elegida entre las mejores del mundo. La captura se hizo en Quebrada de las Conchas por el cordobés Santiago Santile. Es el segundo año consecutivo que se alza con el premio “Fotógrafo del año de la Vía Láctea”.
La Vía Láctea es uno de los objetos de deseo más grandes para los fotógrafos, ya que es uno de los espectáculos naturales más maravillosos. Es por eso que el blog de fotografías y viajes "Capture the Atlas", busca reconocer y premiar las mejores fotografías desde hace seis años.
Uno de los aficionados a la astrofotografía que ha destacado en el certamen es el cordobés Gonzalo Santile, cuya fotografía se encuentra entre las mejores del mundo por segundo año consecutivo. La captura del año anterior fue tomada en Vinchina, La Rioja. Y la de este año, “Fábrica de estrellas de Cafayate”, en Salta.
La foto tomada desde La Pirámide, un extraño accidente geográfico riojano, “es espectacular y única, creo que nadie había fotografiado antes la Vía Láctea en ese lugar, lo mismo que Cafayate, un cielo del que jamás habíamos visto imágenes, además de que la calidad técnica y la composición son impecables”, explicó a Télam el español Dan Zafra, responsable de "Capture the Atlas", el sitio que lleva a cabo el certamen.
“A diferencia de lo que ocurre con los cielos del desierto chileno de Atacama por ejemplo, de Argentina no hemos visto muchos trabajos en astrofotografía sobre la Vía Láctea -señala Zafra-, aunque creo que reconocimientos como los que ha recibido Gonzalo hacen que eso pueda cambiar. Argentina tiene zonas muy vastas, particulares en su hermosura y poco exploradas en estos términos, como Catamarca y Jujuy en el noroeste”.
Para Zafra, más allá de las cuestiones técnicas, lo que hace única a cada imagen, es la originalidad de la composición. "Habiendo hoy día millones de fotografías valoramos muchísimo sitios inéditos para la astrofotografía", detalló.
Para lograr “Fábrica de estrellas de Cafayate”, Gonzalo Santile usó una aplicación que muestra cómo se va a encontrar la posición de la Vía Láctea en el paisaje en que uno esté; una cámara “astro-modificada”, sin uno de sus filtros para que entren los colores de las nebulosas del cielo; y un rastreador de estrellas que permite prolongar las exposiciones sin que las estrellas salgan movidas.
Explicó además que el cielo en la zona de Quebrada de las conchas tiene una contaminación lumínica casi nula y que estuvo en el lugar desde las 6 de la tarde hasta las 2:30 de la mañana para lograr la imagen.
(Cadena 3).
- Foto de Santiago Santile, tomada en la Quebrada de las Conchas.