Salta

Un informe reveló que el 20% de la planta del Estado está profesionalizada

Matías Albrecht, subsecretario de Recursos Humanos de Salta, informó en FM Ya 91.3 sobre el relevamiento que está realizándose sobre la totalidad de la administración pública de la provincia, con una primera etapa que busca conocer la cantidad de empleados y su nivel de capacitación.

En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Albrecht indicó que lo que se está realizando es un análisis de dotación, es decir, de las personas que están trabajando. “Eso implica no solo saber cuántos son, dónde están trabajando, sino específicamente la formación que tienen, las capacidades, el potencial que tienen, y, como la administración pública es un ámbito tan grande y diverso, la posibilidad de rotación para explotar esos potenciales en diferentes áreas”, explicó.

Este relevamiento aún se encuentra en proceso, y por el momento se realizó en su totalidad sobre las áreas de Desarrollo Social, Economía, Infraestructura, Seguridad y Justicia y Turismo y Deportes.

De esta primer parte, Albrecht informó los datos sobre la profesionalización de los trabajadores. En un universo de 2636 empleados, 994 son profesionales. El área con mayor cantidad de profesionales es el ministerio de Economía y Servicios Públicos: de 680 empleados, 366 son universitarios.

“En otros ministerios están todos por arriba del 20%, todo por encima del 20%. Vos tenés, por ejemplo, en Turismo y Deporte, sobre un total de 357, 106 profesionales. Quizá en donde menos tenemos, pero por la actividad y por el tipo de trabajo, es en Desarrollo Social, donde tenemos 738 y hay 159 profesionales, pero 353 son con secundario finalizado y otros 115 son con nivel terciario”, informó.

En el caso de Seguridad y Justicia, expresó que la mitad exacta de los empleados cuenta con niveles universitarios, el resto con nivel secundario y solo un 5% cuenta solo con nivel primario.

El mayor desafío, indicó el funcionario, es el análisis sobre la planta del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, no solo por el más extenso en cantidad de personas sino también a nivel territorial, ya que se encuentra esparcido en toda la provincia.

“De esto surgen un montón de cosas, porque esto te muestra las necesidades de capacitación. Entonces, nosotros si bien vemos que tenemos buenos números, queremos hacer otras cosas. Ya tenemos convenios con universidades, ya los firmamos y ya los tenemos en proceso. Tenemos gente que está estudiando y se va a egresar este año. Entonces, estos números van a cambiar. Y en función de esto, vamos a busca a toda la planta para mejorar su formación y su capacitación y su nivel de estudio”, sostuvo Albretch.

Consultado sobre cuándo podría finalizar el análisis, indicó que esperan terminar este año la primera etapa de evaluación demográfica, y luego se realizará un relevamiento más profundo vinculado a las estructuras, cuadros de cargos, niveles de responsabilidades, entre otras cosas, para pensar “si sobra o falta gente”.

Volver al botón superior