Un juez salteño de primera instancia cobra 800 mil pesos y no paga Ganancias
A partir de febrero del 2023, los jueces de Primera Instancia recibirán un aumento de su sueldo y cobrarán más de $800 mil pesos. Son los magistrados de menor salario según el escalafón salarial.
A través de la Circular Nº13, se informó a los magistrados de Salta que a partir del 1 de febrero del 2023, un juez de Primera Instancia con una antigüedad de 8 años recibirá un sueldo de $800.340,96.
Vale remarcar que los jueces no pagan el Impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible quedó fijado desde el 1 de enero del 2023 en $404 mil pesos.
El salario que pasarán a cobrar los jueces de primera instancia de Salta es 11 veces más que en un salario mínimo, vital y móvil.
A su vez, es necesario resaltar que los jueces de primera instancia tienen el sueldo básico más bajo dentro de los magistrados. Los jueces de la Corte de Justicia representan el salario más alto, seguidos por los jueces de segunda instancia.
A los altísimos sueldos básicos de los magistrados se suman un 1% por cada 3 años que se mantengan en el mismo cargo o función; y un 2% por cada año de antigüedad con un tope de 35 años.