Salta

Un niño espera por drogas del exterior para superar la leucemia

Lucas Bazán de 5 años, diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda, aún espera de la solidaridad de los salteños para juntar dinero y recibir un tratamiento de inmunoterapia con drogas que se consiguen en el exterior. La familia no cuenta con obra social y hasta el momento no tienen respuestas de los organismos estatales. 

Amigos y allegados lanzaron una campaña para colectar dinero y hasta ahora solo van en un 18 del valor del tratamiento. El niño se encuentra internado hace cuatro meses en Córdoba, en el hospital Santísima Trinidad. 

“Como acá (en Córdoba) hacen trasplantes, nos vinimos desde Salta hace siete meses con toda la familia. En los primeros meses ingresábamos al hospital 15 días que dura el tratamiento de quimioterapia y nos íbamos a casa a descansar y después volvíamos a entrar”, contó Mariana Mena, madre del niño. 

La mujer contó que la inmuno terapia es una medicación más fuerte que la quimioterapia. “A él ya le hicieron las tres quimioterapias estándar que se hacen cuando se diagnostica o se tiene recaída, o sea que ya no hay otra droga que haya en Argentina para retrasar el aumento de la médula de crear células cancerígenas. La última quimio es para mantenerlo hasta que llegue el medicamento”.

Explicó que Lucas “estaba listo para ir a trasplante con el donante que es mi hijo mayor que tiene el cien por ciento de compatibilidad, pero tuvo una tercera recaída y se complicó bastante. Ya estaba por entrar a cuidados paliativos porque los tratamientos no le responden”, indicó la madre. 

Contó que la inmuno terapia ya se aplicó a un niño con síndrome de down que sí tenía obra social. La droga demora cinco días en llegar, pero hay que pagarla con anterioridad.

De no conseguir la droga, el niño entrará en cuidados paliativos. “El hospital no puede hacer nada y te mandan a la casa y te dicen ‘que lo disfrutes’”, dijo.

Por otro lado, Mena sostuvo que hasta el momento solo fue consultada por la situación de Lucas por el Gobierno provincial  y  nacional, sin obtener soluciones concretas. Mena indicó que por la enfermedad de Luca tuvo que dejar su vivienda de villa Chartas y trasladarse hacia Córdoba por los tiempos que demanda el tratamiento. 

“Nos vinimos sin nada, pero tenemos el apoyo y solidaridad de la gente. Hay fundaciones que nos trae mercadería. Mi esposo arregla computadoras y por ahí hace trabajos. Los chicos más grandes son barberos y el más grande consiguió un trabajo y nos ayuda a pagar un alquiler cerca del hospital”, afirmó. 

Para colaborar con Lucas, podes hacerlo donando al CBU 0111453430045341624415 o al alias MIMO.CABLE.CELULA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior