Salta

Un pedido de empatía y solidaridad para chicos con discapacidad en el Hogar Divino Niño de San Lorenzo

La convocatoria de este miércoles en la Legislatura en reclamo por los derechos de la discapacidad, que desde el Gobierno Nacional insisten en invisibilizar, trajo consigo muchas voces.

Protagonistas en primera persona de historias de permanente lucha, ante las vicisitudes de la salud, de la economía, y ahora también frente al temor de perder lo que conquistaron con los años a través de políticas públicas de avanzada, que pretenden borrarse de un plumazo.

Entre los reclamos esgrimidos este martes por la mañana, se encuentra el del Hogar Divino Niño, que emplazado en la tranquila San Lorenzo se erige como un símbolo de resiliencia y humanidad.

Este hogar, el único en la provincia que atiende de forma permanente a 21 personas con parálisis cerebral, judicializados por diversas causas, enfrenta desafíos diarios para brindar una vida digna y plena a sus residentes, y reclama un mayor acompañamiento.

En diálogo con Nuevo Diario, Karina Alegre, directora del hogar, dio detalles de la lucha incansable y el amor incondicional que sostienen en dicha institución.

Un lugar de amor y esperanza

Karina Alegre ha sido la directora del Hogar Divino Niño desde el año 2016, en el marco institucional de la fundación Furene, logrando ofrecer un refugio seguro y cariñoso a personas que, por diversas circunstancias relacionadas con cuestiones judiciales, han sido abandonadas o no pueden ser cuidadas por sus familias.

“Actualmente tenemos 21 chicos con parálisis cerebral, todos se encuentran por orden judicial, ya sea por abandono de la familia o por familia carente que no pueden cubrir las necesidades básicas”, precisó Karina, y enfatizó que se trata del único hogar de estas características en el territorio provincial.

El hogar ha tenido que trasladarse varias veces antes de establecerse en su ubicación actual en San Lorenzo. “Desde el 2021 logramos categorizar como hogar permanente, que es ahí donde bajan los fondos, los fondos son nacionales”, explica Karina. Antes de este logro, el hogar funcionaba “a pulmón”, dependiendo de donaciones, subsidios provinciales y la solidaridad de la comunidad para sobrevivir.

El desafío de las necesidades básicas

A pesar de la ayuda recibida, el hogar enfrenta una batalla constante para cubrir las necesidades de sus residentes.

“Lo que no nos está llegando son la medicación, la alimentación de los chicos que tiene que proveer Incluir, más los acompañantes terapéuticos, que eso corresponde que Incluir nos dé”, señala Karina. La situación se complica aún más con los constantes retrasos en el pago de los fondos nacionales, lo que genera una incertidumbre desesperante para el hogar.

Dignidad y Derechos Humanos

Más allá de proporcionar cuidado básico, el Hogar Divino Niño trabaja arduamente para dignificar la vida de sus residentes. “Los chicos necesitan la medicación, la alimentación, pero también necesitan el recurso humano”, subraya Karina.

El hogar no solo se preocupa por las necesidades físicas de los chicos, sino también por su bienestar emocional y social. “Ellos deciden y hacen lo que quieren hacer los acostumbramos a dignificarlos como seres humanos y como personas, con voz, con derecho, con obligaciones”, dice con orgullo.

La lucha por la sensibilidad y la empatía

Uno de los mayores retos que enfrenta Karina es la insensibilidad y la indiferencia de algunos sectores de la sociedad y del gobierno. “Me preocupa muchísimo esta situación, pero más me preocupa la falta de sensibilidad con la que se está manejando esta situación. Porque estamos hablando de vidas”, expresa con evidente angustia.

La directora del hogar hace un llamado a la comunidad y a las autoridades para que tomen conciencia y se comprometan a ayudar. “Nosotros tenemos dos páginas, Furene en Instagram y Facebook, donde pueden ver los chicos, pero también pueden ir a Joaquín Castellano, 1129 San Lorenzo, o contactarme directamente para colaborar”, invita Karina.

En un país donde la solidaridad es una de sus mayores virtudes, el Hogar Divino Niño necesita de todos para continuar su noble labor. Este hogar no solo ofrece refugio, sino también amor, dignidad y una oportunidad para una vida mejor a quienes más lo necesitan. En un mundo cada vez más insensible, la historia del Hogar Divino Niño es un recordatorio de que cada acción cuenta y de que la empatía y la compasión pueden cambiar vidas.

A pesar de los desafíos, Karina mantiene la esperanza y el compromiso firme de seguir luchando por los derechos de los chicos. “Lo único que hago es ser la voz de ellos, nada más. Es lo que me tocó en esta vida, y lo hago con mucho amor, con mucho compromiso, con mucha responsabilidad”, concluyó.

Convocante marcha

La marcha de este martes contó con la participación de representantes de distintos sectores para hacer sentir sus voces, y el pedido de empatía y consideración por parte de las autoridades del Gobierno Nacional frente a las políticas de feroces recortes de derechos.

Nuevo Diario dialogó con Luis González, vocero de Padres TGD TEA Salta, quien remarcó que el reclamo responde “a un intento de retroceso en 30 años de políticas públicas de contención a los sectores más vulnerados y de igualdad de oportunidades”.

“Con esta posibilidad de desregulación caemos otra vez en prestaciones para ricos, las posibilidades para discapacitados de familias ricas y las imposibilidades en el acceso a las familias pobres”, lamentó el referente.

Asimismo recordó que el nomenclador “ponía en igualdad de oportunidades a todas las personas con discapacidad. Cuando hicimos una nota anteriormente con Nuevo Diario, todo parecía un rumor y ahora lamentablemente es una realidad, por lo que estos espacios de visibilización y protesta son importantes para hacernos oír”, dijo, y valoró el acompañamiento de legisladores provinciales y municipales: “estamos más unidos que nunca”, subrayó González.

Diputados emitieron declaración

Este martes, legisladores se reunieron con representantes del colectivo de personas con discapacidad. En la reunión, que estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Estaban Amat Lacroix, los referentes del sector hicieron la entrega de un petitorio mediante el cual solicitan que la Provincia no adhiera a estas modificaciones propuestas, que, entre otras cosas, plantean desregularizar el Sistema Único de Prestaciones Básicas de las Personas con Discapacidad, con lo cual se verían afectadas muchas personas en nuestra provincia, como también a nivel nacional.

Por su parte, los legisladores hicieron entrega de una copia de la Declaración, aprobada durante la última Sesión Ordinaria del Cuerpo, por la que se expresó el rechazo al proyecto del Gobierno Nacional de desregular el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de personas con discapacidad.

Al respecto, los diputados enfatizaron que el proyecto de decreto nacional atenta contra las condiciones de igualdad en el pleno acceso a los servicios de salud, e implica un retroceso en materia de derechos y garantías, por lo que aseguraron su acompañamiento a la lucha que lleva adelante el colectivo, ya que es imprescindible que se garanticen y fomenten los derechos de las personas con discapacidad.

Volver al botón superior