Un programa para el sector tabacalero sumó 4 centros de contención en enero
El programa Buena Cosecha, destinado a prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector rural tabacalero, sumó cuatro centros de contención durante enero, incluyendo a niños, niñas y adolescentes de 13 a 18 años.
En Salta, el plan que ya logró alcanzar a 980 participantes, es coordinado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Cámara de Tabaco de Salta y cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta.
“Para nosotros, como sector productivo tabacalero con responsabilidad social, poder implementar este tipo de acciones que generan espacios de desarrollo y contención, a través de la articulación con diferentes instituciones y ministerios a nivel nacional y provincial, significa reforzar y generar un frente más grande respecto a la erradicación del trabajo infantil, sobre todo al abarcar más franjas etarias con la incorporación del cuidado y la recreación de adolescentes de 13 a 18 años”, manifestó el representante de la Cámara de Tabaco de Salta, Pablo Lacroux.
Por su parte, la jefa del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil e Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Gobierno, Vianey Visuara, indicó que “destacamos la labor que se realiza, año tras año, desde la Cámara de Tabaco con distintos organismos públicos y privados, acompañando a los trabajadores y productores, priorizando el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, todo ello en pos de prevenir y erradicar el trabajo infantil”.
Por el Convenio Nacional 59/2.021, la el programa se lleva a cabo en cuatro Centros Buena Cosecha (CBC) distribuidos en la zona sur del Valle de Lerma y en el departamento de La Candelaria.
Cada Centro incorpora a 50 hijos de trabajadores rurales tabacaleros, pequeños productores y aquellos que presenten algún tipo de vulneración de derechos para brindarles contención socioeducativa y de cuidado durante los meses de cosecha, como herramienta de prevención.