Un proyecto de ley amenaza con encarecer las obras públicas
Por FM Ya (91.8), el senador Javier Mónico se refirió al proyecto de ley que se encuentra en la Cámara alta, de autoría de Miguel Calabró, que pretende modificar la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA) para que un porcentaje de la obra pública se destine a dicha caja.
Mónico expresó por Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la situación se debe un problema estructural que sucede en todas las cajas profesionales privadas, que han manifestado la necesidad de incrementar recursos para atender al retiro de cada uno de los profesionales.
El proyecto presentado por el senador Miguel Calabró prevé modificar incisos del artículo 33 sobre los recursos de la caja para que la obra pública destine un porcentaje. El inciso e) del artículo quedaría de la siguiente forma: “Cuando se trate de Obra Pública, el estado nacional, provincial o municipal depositará el 0,3 % del monto del contrato de la Obra Pública o el 10% del Proyecto Ejecutivo de la Obra Pública, que será destinado al fondo de reserva del sistema de previsión”.
Sobre ello, el senador indicó que cuando los proyectos ejecutivos son realizados por profesionales en relación de dependencia con el ejecutivo, no se pagaría la contribución, pero en caso de que sea por contratación o por licitación, se debe realizar el aporte. “Este porcentaje encarecería a la obra pública”, sostuvo.
El inciso d), por su parte, establece que el comitente y el contratista deberán aportar el 10% de cada uno de los afiliados contratados para cualquier tipo de trabajos profesionales. “La modificación implica sacar recursos de particulares para una caja privada, con eso deja de circular una economía”, consideró el senador.
Otra modificación es en el inciso c), modificando el porcentaje de aporte de los afiliados de un 1,5% a un 3.5%. En ese punto, Mónico también planteó su disidencia: “¿Por qué tenemos que hacer un incremento por ley a los afiliados? Me parece que no tiene sentido ni es acorde al espíritu liberal de estas profesiones. Hay que dejar establecido que en sus asambleas y con el voto se debe definir el aporte de cada uno”, dijo.
El senador informó que en el seno del Senado hubo diversas reuniones sobre el tema con referentes profesionales nucleados en COPAIPA, funcionarios del ejecutivo provincial y asesores de los legisladores. De estos debates, surgieron dos dictámenes distintos: uno a favor, firmado por Calabró, Dani Nolasco, Jorge Soto y Mashur LapadEmiliano Durand, Walter Wayar y Mónico.
El debate continuará y este proyecto podría ser uno de los primeros en tratarse con la apertura de sesiones del 2023.