Un puneño quiere conducir la Asociación Obrera Minera
La semana próxima, durante tres días, se llevarán adelante los comicios para dirimir quién se queda con la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina – Seccional Salta (AOMA). Se enfrentan dos listas.
El puneño Eduardo Gerónimo, que encabeza la lista Oro Andino, se enfrentará al bordeño Juan García de la lista Azul, que representa al sector cementero y es el actual secretario general. García desde hace 40 años está en el gremio alternando cargos.
Las elecciones se concretarán del 10 al 12 de mayo y votarán las tres ramas: minería, cemento y cal y piedra. Habrá urnas en los yacimientos en San Antonio de los Cobres y en Puesto Viejo (Jujuy).
Gerónimo, de familia minera, también forma parte de la actual comisión directiva como secretario de Higiene y Seguridad, pero afirma el gremio no representa a los mineros, lo que lo impulsó a dar batalla en la contienda electoral.
"Actualmente la cúpula sindical está manejada por los cementeros. Si bien estoy dentro de la comisión es como si no estuviera, es por eso que decidí armar la lista con mineros y de San Antonio de los Cobres", contó el candidato de la Oro Andino. "Creo que nos corresponde este espacio porque quién más que nosotros sabemos de las problemáticas de los mineros desde hace años. Los cementeros tienen otro clima, trabajan a la vuelta de su casa y no saben del sacrificio que hace un minero", remarcó. Gerónimo propone a los afiliados de AOMA trabajar para actualizar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que data del 80' y a la fecha no tuvo ningún tipo de actualización. "Estamos en otros tiempos y son muy distintos los trabajos y no se nos remunera como corresponde, las empresas pagan de acuerdo a ese convenio. Hay que recategorizar a cada trabajar de acuerdo a las funciones y especialidades y buscar que nos aumenten la zona. Actualmente nos pagan el 15% por zona, cuando a los maestros y policías y otros trabajadores les pagan el 100%", dijo.
Otra de las propuestas de la lista es lograr el reconocimiento de las horas nocturnas o rotativas, y el pago de viaje de los mineros, puesto que tienen muchas horas de viaje desde el yacimiento hasta San Antonio. "Para ir nos quita un día de descanso, lo mismo al regresar. Son dos días menos que tenemos de descanso", agregó.
Por último, detalló que quiere una sede sindical en la puna.