Un videojuego de un tucumano revivirá las batallas de “Los Infernales” de Güemes
El video juego Los Infernales fue creado por un desarrollador tucumano con aportes de un historiador. Estará disponible el año que viene. Posee una estética similar a Mario Bros, pero con los colores y paisajes típicos del norte argentino. Mirá el trailer.
El videojuego entrecruza dos planos con las nuevas generaciones como foco: la historia y la tecnología. Damián Caro (44) es tucumano, docente de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Tucumán y desarrollador de software.
En 2016 comenzó a crear un videojuego que evoca la memoria de aquellas batallas y gestas contra los realistas en el norte del país, fundamentales para contener al enemigo mientras San Martín avanzaba con su plan continental.
En su investigación, Damián dio con la historia de “Los Infernales” y entendió que tenían que ser los protagonistas de una nueva creación. Le interesaba generar una experiencia divertida, que funcionara como anzuelo para que jugadoras y jugadores –en su mayoría jóvenes– se preguntaran por la historia y salieran a buscarla. Con este proyecto, durante 2023 fue becado con una mentoría de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina. Según adelantó su autor a Tiempo Argentino, la iniciativa estará a disposición del público el año próximo.
Estética a lo Cándido López
El videojuego está hecho en un formato de píxel art y utiliza la estética de los videojuegos de los años ’90, similar al popular video Mario Bros. Damián Caro dice que para desarrollar Los Infernales se valió de su bagaje artístico y el estudio de la obra de Cándido López.
“La temática de las pinturas de López narran muy bien las batallas de la guerra de la Triple Alianza, así que pensé en la posibilidad de trabajar acercando dos ideas: una mecánica en cuanto al formato de pantalla; y una estética muy atractiva, narrativa, buscando que tenga que ver con el norte argentino”, asegura Caro.
Si bien al ser tucumano quizás tuviese más sentido que eligiera una milicia de su provincia, dice que el nombre Los Infernales le resultó más fuerte y atractivo que, por ejemplo, Los Decididos. Además, le recordó a una de sus películas favoritas: 300, donde el batallón se llamaba Los Inmortales.
“Al principio elegí la temática, en la etapa de investigación pensé en poner unos héroes situándolos en la historia y era tan fuerte esa presencia que me generaba el nombre que me llevó a investigar, a querer saber un poquito más y tal vez esa sea la razón de que los haya elegido”, remarca.
Igual no descarta la posibilidad de trabajar, en un futuro, sobre las guerras de Tucumán: “creo que fue una excelente elección por lo que significan Los Infernales como figura, trato de destacar en el juego ese sentido anónimo, que a la patria la hacemos nosotros, entre todos”.
El desarrollo se hizo en píxel art, dice Caro, porque lleva implícita la idea de lo antiguo de aquellas guerras. “Lo que me encanta de píxel art es que vos definís la figura de manera muy abstracta, te dice más el color que la forma y ahí es donde empieza a aparecer mi rol de pintor, como profesional de las artes, y ese gusto por las paletas impresionistas”.
Y sigue: “No necesito contarte cómo era la cara del infernal, hago un recuadro marrón. Pero en el marco de la configuración del personaje vos vas a entender perfectamente; el encanto está en descubrir que en esa forma simple, con una serie de cuadraditos de color, es el espectador el que termina de armar al personaje”.
- MIRÁ EL TRAILER: