Salta

“Una denuncia penal motiva el apriete al municipio del Ente Regulador”

Los supuestos cobros indebidos de tributos municipales sigue su escalada de acusaciones cruzadas. El secretario Legal y Técnico y Procurador General Daniel Nallar se presentó hoy en el Ente Regulador, que preside Carlos Saravia, por tramites relativos a una denuncia penal en curso por malversación de 900 millones de pesos.

El funcionario municipal Daniel Nallar ante las información que tenía sobre la decisión del Ente de suspender los cobros a través de las boletas de EDESA, dijo que eso no es posible, y reveló el transfondo de la operación de desfinanciamiento municipal denunciada en redes sociales por Agustina Gallo, jefa del gabinete de la Municipalidad.

Según el procurador de la comuna lo que motiva "este verdadero apriete" sobre los cobros a través de EDESA que están avalados por el Código Tributario Municipal, es porque estaba en trámite judicial hace un año una denuncia penal por la malversaciòn de $900 millones por asociación ilícita contra directivos del Ente Regulador.

Daniel Nallar habló con Nuevo Diario esta mañana en el Ente Regulador y dijo que no es casual toda esta controversia mediàtica que lleva adelante el Ente.

"Hoy se vencía un plazo que tenía el Ente para responderle a la Municipalidad, un requrimiento judicial que hicimos hace un año de $900 millones en obras de agua y cloacas que debían hacerse en Salta y que lamentablemente han desaparecido", reveló.

Según Nallar, la investigación involucra a varios directores del Ente Regulador, entre ellos a Carlos Saravia a quienes caratuló como "una verdadera asociación ilícita".

Hoy vencía un plazo y Nallar confirmó que presentaron una nota definitiva que les abre la instacia penal contra los directores del Ente.

"Casualmente hace unos días el ente entró en esta cosa histérica de acusar a la Municipalidad de las cobranzas indebidas, que yo lo tomo con un verdadero apriete. Nosotros no vamos a volver atrás en la investigación que iniciamos hace un año de ningún modo", aseveró.

Ratificó que "mañana vamos a interporten una denuncia penal contra los directorios del Ente Regulador, bajo la caratula de asociación ilícita por haber malversado 900 millones de pesos, y que involucra al actual presidente y directores anteriores".

No se suspenderá el Tributo

"Va a seguir todo igual, no hay manera de cambiar nada sobre este tributo que se cobra" dijo en forma contudente. Al dar las razones de esta afirmación argumentó: "Porque el cobro de las divisiones parcelarias ya está avalado por la Dirección General Inmuebles y está permitido por el Codigo Tributario.

Según Nallar, la Dirección General de Inmuebles ya le dijo al Ente en una nota que no tiene razón; que ellos no se inmuscuyen en esto, porque es Código Tributario Municipal que dice que cuando la autoridad municipal identifica estas situaciones debe hacer la división de oficio como unidad parcelaria y que además lo dice el Codigo Tributario de todo el país.  

Sobre lo que el Ente ha decidido sobre la suspención la cobranza de la Municipalidad a través de EDESA, afirmó que no puede hacerlo porque no tiene potestad.

"No es posible hacerlo tampoco porque la Municipalidad a partir del año 2005 viene con este sistema de cobro por lo tanto tampoco tiene un sistema paralelo para cobrar. De última la Municipalidad tendría que armar el sistema paralelo, pero insistimos que tampoco es postestad del Ente suspender el cobro", aseguró.

Sobre las razones sobre el cobro Nallar insiste que ya ha sido aclarado con el Ente en varias reuniones. "Son solo 600 casos que el Ente en su momento hizo un reclamo que se habían presentado". 

Si bien ho se habla de 23 mil personas, explicó que "cuando nuestra gestión llega hace un relevamiento y acomodamiento de distintos tributos y montos que involucran a 23 mil unidades tributarias tomando el total de los últimos dos años".

Aseguró que tampoco "se puede hablar de impuestazo cuando es una ordenanza de actualización de la unidad tributaria por desición del CD, propuesta por la Intendenta y que fue aprobada.

"Lo que nosotros hemos corregido en esos 600 o 700 casos que se estudiaron con el Ente, hemos detectado que la división que habían hecho eran de familias sin fines lucrativos por situaciones de deficit habitacional y compresibles".

Ratificó que apensas se detectó este error, esa gente ya no está pagando un peso más, incluso se le devolvieron los montos que pudieron pagar en dos meses.

"Son 600 y pico personas que estàn en unidades habitacionales y 2.000 que estàn en situación de unidad parcelaria, galerías comerciales, edificios de 3 o 5 pisos por ejemplo que estaban en un solo catastro, con fines lucrativos de unidades parcelarias, y el codigo tributario contempla que se tienen que ser cobrado de manera independiente", concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior