Una escuela de espías y negacionismo con un viejo profesor en la materia
La letra y música de este remake (o parodia) del país del norte, les pertenece al exespía Jaime Stiuso, Santiago Caputo y el ex hombre de la inteligencia menemista, Juan Bautista “Tata” Yofre.
De este modo y tras el punto final de la AFI volverían estos nombres que la historia argentina había cerrado bajo llave.
En tanto, a cargo de la reformulada SIDE estará a cargo el técnico mecánico Sergio Neiffert. El Gobierno también oficializó quienes estarán a cargo del Servicio de Inteligencia Argentino (Alejandro Walter Colombo), la Agencia de Seguridad Nacional (Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati) y la Agencia Federal de Ciberseguridad (Ariel Waissbein). Un dato para nada menor es quién es el flamante titular de la Agencia de Seguridad Nacional. El comisario retirado Alejandro Pablo Cecati fue nada menos que el ex jefe de la custodia presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri.
Por su parte, Stiuso estaría directamente relacionado con Lucas Nejamkis desde tiempos del kirchnerismo. Hoy Nejamkis es muy cercano a Santiago Caputo, uno de los partícipes necesarios del gobierno libertario y de los que más poder manejan en el Poder Ejecutivo. En el mismo orden, “Tata” Yofre fue confirmado este viernes en la dirección de la Escuela de Espías.
“Ignorancia” en la formación de espías
Es Yofre además quién en declaraciones a medios nacionales, volvió a levantar las banderas de este Gobierno al considerar que el kirchnerismo dejó con un alto grado de “ignorancia” en la formación de espías y analistas de la SIDE y adelantar que dejará de enseñar el “relato” sobre la violencia de los 70. En otras palabras, para un exprofeso defensor de la “teoría de los dos demonios”, la presencia de Yofre resulta en un emergente también simbólico que no hace más que reforzar la construcción del relato dominante.
Ya el 24 de marzo pasado, Yofre había hecho su primera aparición en escena en este período, para reinstalar la teoría de los dos demonios, en una fecha particular para la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero su derrotero es largo, convirtiéndolo en el revisionista de la historia de la derecha, por excelencia en Argentina.
En ese marco, Yofre resulta clave para hacer efectiva la estrategia comunicacional del gobierno liberal libertario, de la mano de un negacionista de la primera hora, cuya historia que incluye un hermano en la mesa chica del dictador Jorge Rafael Videla, un paso por la SIDE durante los años del menemismo donde contrató al ideólogo de la represión clandestina y se quedó con archivos para hacer libros contra la línea de Memoria, Verdad y Justicia y una causa judicial por espionaje de mails a funcionarios públicos.