Una mesa interinstitucional busca reactivar las obras en RN 40
El gobierno provincial creó una mesa para abordar el problema de las obras paradas en la Ruta Nacional 40. Los intendentes reclaman una continuidad de los recursos.
El Ministerio de Gobierno anunció la conformación de una mesa interinstitucional para abordar el estado de la Ruta Nacional 40, arteria que afronta el abandono de obras por parte del gobierno nacional a lo largo de la traza que atraviesa Salta.
En esta 1ra reunión, el titular de Vialidad Nacional Federico Casas, informó las obras sobre la Ruta 40 se retomarán en octubre o noviembre, teniendo en cuenta el convenio que el Gobernador, Gustavo Sáenz, firmó con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
La ruta une los municipios de Animaná, Angastaco, San Carlos, Seclantás, Cachi, Payogasta, Molinos, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y La Poma.
La parálisis de obra incluye dos tramos de pavimentación entre los que se encuentran Payogasta-Palermo y lo que une Seclantas-Molinos. Este último sería el primer pavimento en ruta en el departamento.
También había pendiente obras de mantenimiento de calzada sobre el tramo Cachi-Payogasta, San Carlos-Angastaco y La Poma hasta su empalme con RN 51.
Entre los anuncios de Casas, se informó que hasta tanto se retomen la ejecución de las obras, se realizarán tareas de mantenimiento cada 15 o 20 días para que no haya mayores inconvenientes en el tránsito.
La ruta y el estado de situación
El estado de la calzada y el parate en las obras que se iniciaron en la zona generaron gran malestar en la población, al punto de registrar protestas con cortes en Molinos y Cachí.
El tema tampoco se pasó por alto en el ámbito legislativo. Senadores y diputados manifestaron su malestar por el mal estado de la ruta en sus distintos tramos.
NOTA RELACIONADA: Los intendentes del Valle reclaman por la parálisis de la Ruta 40
En Angastaco la falta de pavimento y mantenimiento genera constantes accidentes con los vehículos que transitan por la Quebrada de las Flechas.
Situación similar se registró en La Poma, donde el mal estado de la calzada llevó a que los colectivos dejen a pasajeros 11 kilómetros antes del ingreso al pueblo debido a la imposibilidad de circular.
En Cachi se instalará Vialidad
En dialogo con el programa Hora de Voces (FM Ya), el intendente de Cachi Américo Liendro dio detalles de los puntos que se tocaron en la reunión.
Liendro afirmó que Casas se comprometió a la gestión de fondos para reactivar los tramos que se encuentran parados. Además, de no haber respuesta, confirmó que hay una voluntad del ejecutivo provincial de hacerse cargo de la reactivación de los trabajos.
El intendente afirmó que se trabaja para que se incorpore en los presupuestos la repavimentación del tramo Cachi-Payogasta, cuyo estado hoy se encuentra en muy malas condiciones.
“Esta semana que finalizó se terminó de cubrir el tema de los baches que había en la ruta. Pero sí, ya está bastante complicada, no solamente con los baches, sino que ya tiene su ciclo“, sostuvo Liendro.
Además, el jefe comunal confirmó que Vialidad Nacional se instalará con un campamento en Cachi, lo que permitirá dar respuestas más rápidas al Alto Valle Calchaquí para el acondicionamiento de la ruta por inclemencias.
“Esta el compromiso que a fin de año o los primeros días del 2025 ya estaría otra vez el campamento que hubo en Cachi de Vialidad Nacional. Sería un avance bastante grande, porque si no hay que estar llamando al campamento de Cafayate para solicitar la máquina, para que vengan a hacer bacheo y todo eso. El compromiso es que cada 15 días se estaría pasando la máquina en el trayecto que tenemos de tierra y después será de Palermo a La Poma”, sostuvo Liendro.