Una minera internacional quiere quedarse con la red de cargas

El gobierno nacional activó el proceso para privatizar Belgrano Cargas y Logística S.A., la empresa estatal que hasta ahora gestionaba el transporte ferroviario de cargas en una red que atraviesa 17 provincias y más de 7.600 kilómetros.
El cronograma establece un plazo máximo de 12 meses para completar la operación.
La decisión se enmarca en la Ley Bases y el plan de Javier Milei de reducir el rol del Estado en áreas que considera “no esenciales”. A partir de ahora, la Secretaría de Transporte deberá elaborar los pliegos técnicos y licitatorios, gestionar el remate del material rodante e iniciar la concesión de vías, inmuebles y talleres ferroviarios.
Pero el dato político y económico más relevante es otro: una minera internacional ya mostró interés concreto en quedarse con el Belgrano Cargas.
Según publicó el portal Minería & Desarrollo, entre el 27 de mayo y el 6 de junio, se realizaron dos reuniones formales entre funcionarios nacionales y representantes de Rincon Mining (ex Río Tinto) -una de las compañías más fuertes del rubro litífero-, que opera yacimientos en Salta y Catamarca.
El Banco Nación será el encargado de administrar los fondos del remate de vagones, locomotoras y activos, que deberán destinarse a obras ferroviarias, y todos los procesos se harán a través de subast.ar y contrat.ar.
Pieza estratégica para el desarrollo minero
El Belgrano Cargas es una pieza estratégica para el desarrollo minero en el Norte argentino. Es el corredor natural para transportar la producción de litio, cobre, oro y plata hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires. La posibilidad de que una empresa vinculada al negocio del litio tome el control de este ramal podría redefinir el mapa logístico de los minerales críticos en la región.
Además, el tren es una herramienta vital para abaratar costos en una industria que necesita eficiencia para competir a nivel internacional.
Desde el Gobierno aseguraron que la infraestructura seguirá siendo propiedad del Estado, pero la operación quedará en manos privadas, lo que implica una transformación completa del modelo ferroviario de cargas.
A través de la Resolución 1049/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional continuó adelante con el proceso de privatización de la empresa pública Belgrano Cargas y Logística S.A., la cual que deberá completarse en un plazo máximo de un año.
El proceso se había iniciado el pasado 10 de febrero, conforme a lo dispuesto por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos aprobada por el Congreso, que habilita la privatización de más de una decena de sociedades del Estado, “en el marco de la decisión del presidente Javier Milei de reducir la participación del Estado en actividades de carácter empresarial”.