Unas 43,2 millones de personas pasan hambre en América Latina y el Caribe
Según el informe elaborado por Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, alrededor de 43 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, así como también aumentaron los niveles de sobrepeso y obesidad.
Unas 43,2 millones de personas sufren hambre en América Latina y el Caribe mientras que, al mismo tiempo, la región registra niveles de sobrepeso y obesidad mayores a la estimación mundial, según el nuevo informe de Naciones Unidas "Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023", que fue presentado este mediodía a través de una videoconferencia.
El documento señaló que el 6,5% de la población de América Latina y el Caribe sufre hambre, con niveles superiores a las cifras de 2019, previo a la pandemia de Covid-19, y hay 6 millones más de personas subalimentadas en comparación a ese período.
Sobrepeso y obesidad
El informe Panorama 2023 alertó que en los últimos 50 años las tasas de sobrepeso y obesidad se triplicaron, afectando al 62,5% de la población en la región. En ese contexto, precisó que el 8,6% de los menores de cinco años padece de sobrepeso.
"El sobrepeso y la obesidad son un creciente desafío, responsables de aproximadamente 2,8 millones de muertes por enfermedades no transmisibles en 2021 en las Américas", afirmó Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Barbosa consideró que es "preocupante" la prevalencia regional de sobrepeso en niños, niñas y adolescentes, que se ubica en el 33,6%, mayor al promedio mundial.
"Es urgente avanzar en la transformación de los sistemas alimentarios para garantizar una alimentación saludable para todos", destacó.
"El sobrepeso ha aumentado en las ultimas dos décadas con enfermedades como diabetes, ciertos tipo de cáncer y otros problemas de salud", se lamentó Garry Conille, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, y aseguró "hay que regular la publicidad de alimentos no saludables como bebidas azucaradas y los ultraprocesados, avanzar con el etiquetado frontal y aumentar el acceso a alimentos saludable".
El informe precisó que en 2022, 247,8 millones de personas en la región experimentaron inseguridad alimentaria "moderada o grave", es decir, se vieron obligados a reducir la calidad o cantidad de la comida que consumieron, o incluso se quedaron sin comida, en el caso más extremo con varios días sin comer.
Esta cifra significó una disminución de 16,5 millones con respecto a 2021, precisaron los autores del informe.