Unidad Fiscal rechazó el traspaso al fuero federal de la causa contra el Servicio Penitenciario
La defensa argumenta que los delitos exceden la competencia provincial, pero la Unidad Fiscal afirma que el caso debe continuar en la justicia provincial.
Los fiscales Santiago López Soto y Gustavo Torres Rubelt, integrantes de la Unidad Fiscal que investiga el accionar de una organización narcocriminal que operaba en el Penal de Villa Las Rosas rechazaron la declaración de incompetencia planteada por la defensa de uno de los acusados.
El pedido fue presentado ante el juez Federico Diez, a cargo de la Sala VII. El argumento fue que el imputado es acusado de comercialización de estupefacientes y asociación ilícita, lo que superaría los límites de la competencia provincial.
En su respuesta, la Unidad Fiscal sostiene claramente que la competencia en este caso corresponde a la justicia provincial. Afirman que, en la requisitoria, se acusa a los imputados de delitos que han sido desfederalizados.
En ese sentido, remarca que Salta adhirió a la Ley Nacional donde asumió la responsabilidad de delitos como la comercialización de estupefacientes. Asimismo, remarcaron que la Corte de Justicia de Salta y la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmaron que los delitos de comercialización de estupefacientes con agravantes del artículo 11 de la ley 23.737, e competencia provincial.
A ello, agregaron que la investigación se centra en hechos de corrupción. En ellos, se involucra al Servicio Penitenciario Provincial, específicamente en la Unidad Carcelaria Nº1.
Además, remarcaron que la CSJN afirmó que la federal solo se reserva para el tráfico ilícito de estupefacientes fuera de lo común. Mientras, el comercio de estupefacientes queda fuera de la jurisdicción federal.
La investigación apunta a la corrupción
También, señalaron que la investigación también incluyó hechos de negociaciones o sobornos a cambios de favores. Además, se les acusa de haber permitido el ingreso de elementos prohibidos, como celulares, cargadores, comidas y bebidas, en violación del reglamento interno del penal.
La Unidad Fiscal subrayó la inconveniencia de remitir a otro fuero una causa que ya se encuentra con requerimiento a juicio. La remisión al fuero de excepción causaría un grave perjuicio para el caso en particular.
Por lo tanto, y de acuerdo con el marco legal vigente, la Unidad Fiscal considera que no corresponde hacer lugar al planteo formulado.