Universidades del norte también convocan a la marcha federal del 2 de octubre
Los distintos estamentos de las universidades públicas del norte se preparan para participar de manera activa de la marcha nacional convocada para el próximo miércoles 2 de octubre, en contra del desfinanciamiento de la educación pública y ante el posible veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso el 13 de septiembre, anunciado, pero aún sin concreción.
Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) convocaron a la marcha, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) adhirió a un documento crítico del Consejo de Rectores (CIN), mientras la Universidad Nacional de Salta (UNSA) coordinará con la CGT y otros gremios la movilización de la semana próxima.
En la previa de esta segunda marcha federal -convocada por rectores, estudiantes y trabajadores- en todo el país se lleva a cabo un paro de 48 horas en las universidades públicas, en el marco de un plan de lucha con idénticos reclamos, que es empujado por los gremios docentes, de investigadores y no docentes. El acatamiento en la primera jornada fue alto, señaló Liza Hortt, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional (ATUN), que contiene a empleados de la UNNE, que comparten Chaco y Corrientes. Mientras en la primera provincia la adhesión rondó el 90%, en la segunda fue cercana a 65%, indicó la dirigente. “Los compañeros y compañeras no docentes y docentes entienden lo que está en juego y salen a defender la universidad pública siempre”, dijo la secretaria general.
Desde la UNT, este miércoles, el rector Sergio Pagani y la vicerrectora Mercedes Leal se expresaron a favor de la movilización de la semana próxima y también coincidieron en pedir que la sociedad se sume a la marcha. Para Pagani, uno de los principales problemas fue la falta de diálogo. “No hubo gimnasia de acuerdos paritarios y el vínculo con las autoridades del CIN fue escaso”, dijo. Leal explicó que la Ley de Financiamiento Universitario permitirá la actualización salarial de los haberes de docentes y no docentes.
Gremios rechazaron una oferta
En medio de un paro de 48 horas en las universidades públicas de todo el país y a días de una nueva marcha nacional, el Gobierno ofreció ayer jueves una paritaria de 6,8% a los docentes universitarios en una reunión paritaria convocada de urgencia. Los gremios la rechazaron por “insuficiente”. El Ministerio de Capital Humano los acusó de buscar la “confrontación”.
Los gremios docentes y no docentes denuncian una pérdida del poder adquisitivo de 55 puntos desde diciembre pasado.
Desde el Ministerio de Capital Humano, responsable del presupuesto universitario a nivel nacional, no lo desmienten, pero aseguran que se han dado aumentos similares al resto de los trabajadores estatales.
Los gremios docentes y no docentes denuncian una pérdida del poder adquisitivo de 55 puntos desde diciembre pasado.