Interés general

Unos 200 ex salteños piden ser reconocidos como veteranos de Malvinas

A poco tiempo de cumplirse 40 años de la guerra de Malvinas, los ex conscriptos que participaron del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) en el litoral marítimo patagónico, buscan reivindicaciones y que se los reconozca como veteranos de guerra.

En Salta son alrededor de 200 soldados de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de los más de 7 mil del país, que defendieron el continente durante el conflicto con Inglaterra.

Este sábado, para informar sobre las gestiones realizadas hasta el momento para lograr la veteranía y diagramar los pasos a seguir, se reunirán en Derecho Viejo 312, de villa Santa Ana, a las 16.

Los ex conscriptos fueron reconocidos como veteranos a través de las leyes 22.674 de 1.982, 23.109 de 1.984 y 23.118 de ese mismo año, sim embargo por un decreto reglamentario se los desconoció como tal. Actualmente en el Congreso el proyecto 0505/21 sobre el tema espera su tratamiento.

"Lo único que buscamos los soldados TOAS es que nuestra sociedad sepa la verdad de la guerra del atlántico sur, es decir los combates, los muertos en combate, las incursiones inglesas en la zona que operaron las seis bases de la Patagonia desde dónde salían todos los aviones que atacaron flotas inglesas y que fueron contrarrestadas por nosotros", explicó Sergio Orozco, ex conscripto. 

Detalló que, en 2.015 gracias a un decreto, se desclasificó información de lo ocurrido durante la guerra de Malvinas, por lo que cuentan con documentación respaldatoria. "Nosotros entramos en combate el día 23 de mayo de 1.982, a las 19.30. Queremos que nos reconozcan como ex combatientes", agregó.

El ex conscripto comparó que: "Los pilotos militares son reconocidos plenamente, mientras que el dispositivo de armas y bases en el litoral marítimo desde dónde operaban no, tampoco la defensa antiaérea, la artillería e infantería desplegada para custodiarlos que le permitieron cumplir con su misión de ataque a la flota inglesa".

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior