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UNSa: señalan que la falta de presupuesto afecta la transparencia

Luego de cuestionar algunas situaciones internas de la gestión de Daniel Hoyos al frente de la Universidad Nacional de Salta, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Nina, afirmó que su espacio aún no ha definido una candidatura para el próximo año, cuando se renovarán las autoridades.

En declaraciones a los medios, el vicerrector Nicolás Innamorato minimizó las críticas, atribuyéndolas al inicio de la campaña electoral por el rectorado.

“Salí a los medios para aclarar por qué no se ejecutaron las obras en Ciencias Económicas y que los fondos están a disposición de la universidad. Nosotros estamos enfocados en trabajar en defensa de la universidad pública y no arancelada. Todavía no hay definiciones sobre quiénes competirán en las próximas elecciones. Todos saben que pertenezco a una agrupación diferente a la actual gestión, y es posible que presentemos una alternativa para el 2025, pero hoy no hay nada definido”, señaló Nina.

En cuanto a la situación financiera, el decano criticó algunas irregularidades, como la falta de un presupuesto actualizado, y señaló que actualmente se opera con la prórroga del 2022, ya que en 2023 tampoco hubo distribución de créditos. “El rector recién presentó la propuesta de distribución de créditos hace unos diez días, pero estamos a fines de octubre, cerca de finalizar el ejercicio. Si hubiésemos contado con un presupuesto, la situación sería más transparente, y por ello surgió el Fondo de Emergencia, para darle previsibilidad a la ejecución, ante la falta de recursos provenientes de convenios especiales que no llegaron a la universidad”, advirtió.

Respecto a las “desprolijidades” de la gestión de Hoyos, Nina mencionó el funcionamiento de las tecnicaturas que se dictan en Joaquín V. González y en San Antonio de los Cobres. Según el decano, estas carreras contaron con financiamiento para los primeros años, pero no para los subsiguientes. “No se gestionaron los fondos para los segundos y terceros años, lo que impactó en el 2022 y 2023. Esos fondos no llegaron, y la universidad tuvo que hacerse cargo de los pagos mensuales, ya que las carreras se dictan los tres años en conjunto. Esto afectó el resultado financiero de la universidad”, sostuvo.

Por otro lado, Nina destacó que la UNSa creó un Fondo de Emergencia a mediados de año, impulsado por el Consejo Superior, lo que permitió afrontar algunos gastos de servicios. “Después llegó el refuerzo del 270%, lo que alivió parte de este fondo, aunque no cubrió los gastos salariales, donde aún existe un déficit”, detalló. Además, agregó: “Hoy debe estar cerca de los 2 mil millones de pesos, lo que equivale al 50% de la liquidación mensual de toda la universidad. La gestión anterior (de Víctor Claros) dejó un fondo de reserva equivalente a tres sueldos, que hoy serían 12 mil millones de pesos. Actualmente, una liquidación mensual ronda los 4 mil millones de pesos”.

Obras paralizadas

Nina explicó que el Consejo Superior de la UNSa asignó partidas para obras y equipamientos y que, en el caso de Ciencia Económicas, esos fondos están depositados en la facultad, ya que no han podido llamar a licitación por la falta de planos, que debieron ser provistos por el rectorado. “Después de dos años, esos fondos ya no son suficientes debido a la inflación”, subrayó, aclarando además que las partidas no fueron otorgadas por el rectorado, sino por el Consejo Superior.

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