UNSa: Un proyecto busca otorgar un doctorado “honoris causa” a Cristina Fernández
Según conoció Nuevo Diario, un proyecto que busca otorgar el doctorado honoris causa a la vicepresidenta se encuentra presente en la comisión de docencia del Consejo Superior, órgano facultado para determinar a quién otorgar el titulo honorifico de la casa de altos estudios.
Un doctorado honoris causa es un título honorífico que da una universidad, y se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera.
Como ejemplos de doctores honoris causa de la UNSa figuran el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma o el docente ya fallecido que coordino el Taller “Física para Todos”, Daniel Córdoba.
El proyecto figura en el acta de labor de la mencionada comisión, cuyos integrantes deberán evaluar el pedido y determinar si conceden el honor de ser reconocida como doctora honoris causa de la UNSa a la actual vicepresidenta de la Nación.
Un proyecto similar ya había sido presentado en el 2019 donde el consejo superior no rechazo el pedido, pero decidió no tratarlo. Y es que, en medio de las elecciones nacionales presidenciales de aquel entonces, cualquier tipo de actividad que impliquen gestos de la universidad con las fuerzas políticas nacionales, podía repercutir en negativamente en acuerdos políticos que se mantenían de la gestión anterior para obras o financiamiento.
Este nuevo proyecto fue impulsado por estudiantes que apoyaron al actual rector Daniel Hoyos en su elección dentro de la universidad y aún no fue tratado por la comisión que deberá darle un dictamen.
La discusión en la comisión de docencia, hoy presidida por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, Angélica Astorga, es el primer obstáculo que puede tener la iniciativa, ya que el proyecto necesita un dictamen que refleje consensos en torno al tema y llegar con acuerdos básicos a la sesión del consejo que puede darle sanción definitiva.
Extrañas son las veces que el consejo superior de la UNSa aprobó iniciativas que vengan sin aval de una de las comisiones de trabajo que lo conforman.
La vicepresidenta ya fue reconocida con este título en universidades nacionales como la de Quilmes y la de Chaco Austral.
Nuevo Diario conoció que entre los firmantes del proyecto también figuran los secretarios generales de ADIUNSa (Diego Maita) y APUNSa (Stella Mimessi), gremios de los trabajadores docentes y no docentes respectivamente.