U$S 100.000 por la “cabeza” del Procurador Pedro García Castiella
Llamó la atención, días pasados, la dura nota del portal local “Opinorte” que, bajo el título “Procurador en la mira: Salta sufre por el Incumplimiento de sus funciones”, critica el desempeño del Procurador de Salta, Pedro García Castiella.
En el ámbito judicial y social salteños, esta opinión -sin firma-, causó varios interrogantes dado que la visión de ese portal difiere en 180 grados con lo que se sabe del quehacer del funcionario judicial que enfrenta varios frentes, incluido el “fuego amigo”.
En las líneas de esa nota, haciendo referencia a los incisos 1 y 2 del artículo 166 de la Constitución Provincial, se refiere a que “el procurador debe ´promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad´, y señala que el procurador debe ´intervenir en toda causa judicial en que esté interesado el orden público´”.
Los casos en los que intervino la Justicia local, con la participación del Procurador dan por tierra con la mirada corta y malintencionada de ese artículo.
También en esa nota aseveran que “García Castiella, oportunamente, alertó sobre el avance del narcotráfico en el norte salteño. Más allá de que estos casos son de jurisprudencia nacional, no parecen haber acciones que tiendan a combatirlo”.
En este último párrafo, el autor de esa nota no aclara que, si bien son delitos de “jurisprudencia nacional” –la mayoría-, esos hechos se cometen –y cada vez más seguido- en territorio provincial, donde –otra vez-, el accionar del Procurador cobra relevancia.
En relación a lo marcado sobre el tema narcotráfico, un caso emblemático para el periodismo y la justicia locales fue la captura de un individuo que se encontraba prófugo desde 2017. Cristian Gabriel Palavecino, o el “Gringo” Palavecino –de él se trata-, fue detenido el 7 de octubre de 2023, y era “intensamente buscado”, pero no encontrado, sospechado de haber participado en varios hechos delictivos y estaba sindicado como hombre de confianza del narcotraficante y asesino, Ricardo Raúl “Coya” Rojas, que cumple condena por tráfico de drogas ilegales y por un homicidio y una tentativa de homicidio. Se sospecha que Palavecino también habría participado de estos crímenes y además está señalado en otro homicidio cometido en Orán. Raúl “Coya” Rojas, fue condenado a 9 años de prisión por el almacenamiento de 330 kilos de marihuana.
Por su parte, el “Gringo” Palavecino, alojado en la Unidad Carcelaria N° 1, fue imputado el viernes 27 de octubre de 2023 por la Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, de manera provisional como presunto coautor del delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas, todo agravado por la utilización de arma de fuego en perjuicio de Ricardo Adrián Gerónimo y como presunto partícipe necesario del delito de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Raúl Fernando Martínez.
Evidentemente, la captura del “Gringo” Palavecino generó que este sujeto prometiera venganza contra el Procurador, la que cobra fuerza por los dichos del gobernador, quien, en el Encuentro de Seguridad, junto a la ministra Patricia Bullrich, deslizó que Pedro García Castiella se encuentra con custodia de Gendarmería Nacional.
Ante la revelación del primer mandatario, Nuevo Diario trató infructuosamente de conseguir la palabra del Procurador, para que clarificara su situación sin obtener resultado positivo. Asimismo, fuentes cercanas de exfuncionarios policiales comentaron que en el mundillo de la narcodelincuencia trascendió que, justamente, Cristian Palavecino tiene dos metas: su fuga y García Castiella. Para la primera ya tendría un plan pergeniado y para lo segundo, habría ofrecido U$S 100.000 dólares por la “cabeza” de Pedro García Castiella. Trascendió que, desde el penal, Palavecino mantiene un servicio de inteligencia y logística desde hace meses sobre el funcionario, sabiendo dónde ubicarlo y –prácticamente- el recorrido de su rutina.
Mientras la vida del Procurador corre peligro, el sitio Opinorte “ayuda” a poner más tierra sobre su correcto y ahora riesgoso accionar, toda vez que se encuentra en la mira de un delincuente considerado “pesado”.
Causas penales de Palavecino
Las causas penales de Cristian Palavecino, que se encuentran vigentes y en proceso judicial, son las siguientes:
AP 242/17 de Cría. 9 de julio, por S/Homicidio Calificado en perjuicio de Martínez Raúl.
AP 487/23 de Cría 25 de Orán por S/Homicidio Calificado en perjuicio de Abandillo Alejandro.
Expte. GAR 66500/22, Juzgado de Garantías N° 2 de Orán por S/Robo Calificado en perjuicio de Abra del Sol.
AP 356/24 de Cría 25 de Orán por P/Privación Ilegítima de la libertad en perjuicio de José Luis Rufino.