Salta

Valenzuela apuntó a responsabilidades compartidas por los agentes sanitarios

El diputado provincial Dr. Fabián Valenzuela se refirió a la situación de los agentes sanitarios que fueron desafectados a fines de 2025 en Colonia Santa Rosa.

En declaraciones a Canal Dos Colonia Santa Rosa, el legislador sostuvo que existen “responsabilidades compartidas” y reclamó mayor claridad administrativa para evitar que trabajadores queden sin respaldo laboral.

Según explicó Valenzuela, los agentes cumplían funciones en el hospital local, pero percibían sus haberes a través del Municipio. A fines del año pasado, el Ejecutivo municipal notificó que dejaría de afrontar esos pagos, lo que derivó en la desvinculación de los trabajadores.

El diputado aseguró que realizó gestiones ante el Ministerio de Salud para evaluar la incorporación de los agentes mediante contratos, siempre que existieran vacantes disponibles en el hospital. Sin embargo, afirmó que el proceso quedó trabado en el plano administrativo.

Valenzuela cuestionó además que el Ministerio no haya regularizado la situación de personas que, según señaló, llevan entre cuatro y cinco años desempeñando tareas.

En ese marco, puso en duda el argumento de la falta de presupuesto. Señaló que otros trabajadores del hospital, como personal de cocina y mucamas, fueron desafectados del nosocomio pero continuaron desempeñándose en áreas municipales.

El legislador recordó que existen antecedentes de convenios entre el Ministerio de Salud y los municipios, como los firmados recientemente en el marco de las acciones de prevención del dengue. En ese sentido, se preguntó por qué no se aplica un mecanismo similar para resolver la situación de los agentes sanitarios.

Finalmente, Valenzuela aseguró que continuará gestionando una salida al conflicto, pidió terminar con la desinformación y desmintió versiones que indicaban la presencia del ministro de Salud en Colonia Santa Rosa.

Volver al botón superior