Valles Calchaquíes en alerta por incendio y explosiones en el vertedero de residuos
Los vecinos de los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos, se encuentran atemorizados por estas horas, por explosiones en el vertedero de residuos que corresponde a los citados municipios, y que, se encuentra en idénticas condiciones de abandono, a las de 2.018, año en que Nuevo Diario dio a conocer la grave situación para el Valle Calchaquí.
Cabe recordar que las denuncias de explosiones no son nuevas, ya que dicha situación había sido advertida por diversos concejales de Cafayate, San Carlos y Animaná en este medio, en el mes de julio, cuando recordaron que el vertedero de los Valles Calchaquíes no recibe un tratamiento adecuado de residuos, lo que genera que la basura explote, por las formaciones de bolsas de metano.
Un incendio que avanza sin parar
Nuevo Diario dialogó con el presidente del Concejo Deliberante Cafayateño Rodrigo Chocobar, quien advirtió que pese a la insistencia de los ediles de los tres municipios, hasta el momento no hubo ningún tipo de respuestas, ni de la Secretaría de Ambiente de la provincia, como tampoco de ninguno de los intendentes de los municipios. “La idea es que los concejos deliberantes en conjunto, por lo menos intentemos peticionar ante las autoridades provinciales, y ver que se llegue a algún tipo de acuerdo y buscar recursos”.
En ese sentido, Chocobar recordó también que durante la última reunión del Concejo Deliberante sobre el tema, se presentó un proyecto, solicitando un camión que era de recolección de residuos que no está siendo utilizado para modificarlo y convertirlo en tipo volquete , “para dar por lo menos una alternativa de una posible solución, a la hora de evitar incendios, pero según se supo esta semana, la situación económica de todas las comunas no son las adecuadas y por ende no se ha logrado nada” dijo y agregó: “El incendio sigue, y según lo que dialogamos con el señor intendente Fernando Almeda, nadie está presupuestando cómo apagar un incendio, pasó por diferentes estudios para mensurar los costos de este trabajo, y es lo que se está esperando. Mientras tanto esto continúa y no hay vías de solución hasta el momento”.
“Parece que nadie quiere que se solucione”
Nuevo Diario dialogó con el periodista cafayateño, Sergio Aguirre, que brindó un panorama pormenorizado de la problemática, en donde los municipios se excusan, la provincia permanece ausente, mientras los vecinos de Animaná, Cafayate y San Carlos temen lo peor.
“Si bien el diputado Peñalba, en una entrevista dijo que había conseguido un aporte extraordinario de casi 30 millones de pesos, para solucionar el problema de los residuos, trinchera, geomembrana y recupero de residuos, lo cierto es que también advirtió que era necesario que los municipios demuestren compromiso para el uso de esos fondos”, señaló Aguirre que también detalló las interminables reuniones de los concejales de los distintos municipios del Valle Calchaquí con los intendentes electos, planteando las soluciones, hasta concluir en la necesidad de generar una tasa para recaudar y conseguir los fondos necesarios, pero hasta el momento todo quedó en la nada”, sostuvo. “Nadie quiere ir a fondo, y en particular Cafayate, que es el municipio que más residuos produce por su densidad poblacional, hasta ahora hay silencio total. Mientras tanto, la provincia se lava las manos a pesar de que es integrante del consorcio, vienen representantes de las reuniones, y la ultima vez dijeron que la responsabilidad del giro de fondos recaía en el coordinador de la provincia”.
Un consorcio fantasma
Silvio Aguirre fue quien en 2.018 dio a conocer los paisajes dantescos en el predio del Consorcio del Valle Calchaquí, en donde confluye la basura de los citados tres municipios, sin tratamiento alguno. Así, Nuevo Diario llegó a este crítico lugar, en el que no sólo avanzaron las llamas, sino que se acercan a los asentamientos humanos, bodegas y viñedos de Animaná. “Hay un riesgo de que ese incendio que está propagado más allá de la trinchera provoque un verdadero desastre, ya que actualmente no hay personal abocado al control de incendios, y solamente se cuenta con tres personas para todo el predio, que únicamente se encargan de controlar el ingreso y egreso de los camiones de lunes a viernes”, precisó.
Aguirre también remarcó la necesidad de que, tantos los intendentes reelectos, como los que asumirán por primera vez en diciembre, incorporen en sus planes de gobierno, las estrategias para dar respuestas a este planteo de larga data: "es necesario dar soluciones al tratamiento de los residuos, y sobre todo ver y rever la situación del consorcio".
La basura en el Valle, la historia de nunca acabar
En agosto del año 2.016 el Gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró una planta de tratamiento de residuos que prácticamente nunca funcionó y cuyo valor era en ese momento de más de 4 millones de pesos: en ese proyecto se contemplaba la construcción de una nueva trinchera que finalmente no se realizó, pese a que por esos tiempos se sabía que la trinchera que se utilizaba y se sigue usando, se encontraba colapsada, por lo que no es difícil imaginar la situación actual o una futura.
Los incendios tienen data de 2.018 y a estas instancias, el foco ígneo es permanente en el espacio de la trinchera.
Olores nauseabundos
A esto se le suma el problema de la emanación de olores nauseabundos en la zona de Animaná a la que lamentablemente los vecinos se resignaron.
Frente a este panorama, varias preguntas surgen además, como el manejo de los fondos que el consorcio recibió a lo largo de estos años para llevar adelante ese proyecto sin que lo hicieran funcionar. También sopesan sobre este consorcio, una catarata de multas por incumplimientos,
Por otro lado, otra de las alarmas es el escurrimiento del líquido de lixiviados del vertedero, atento a que la saturación del mismo tiene efectos directos en la resistencia de la geomembrana, por lo que existirían serias sospechas de contaminación de las napas de agua”, dijo.
Colapso y emergencia ambiental
Por el tema, los concejales cafayateños declararon emergencia ambiental a fines de julio de este año. No obstante, en ese momento, los ediles también manifestaron su preocupación por los números de un consorcio que no funciona ni en los papeles.
Así lo confirmaba meses atrás el presidente del Concejo Deliberante de Cafayate, Rodrigo Chocobar, en diálogo con el periodista Silvio Aguirre.
El edil expresó su preocupación frente al colapso del vertedero: "la comunidad en general y el Concejo Deliberante; somos conscientes de que hoy se trata de un gran basural a cielo abierto, con incendios que se mantienen en mayor o menor medida desde hace un año, por lo que los concejales cafayateños resolvimos declarar la emergencia ambiental y de salud, para que se tome noción de la problemática que ocurre en ese lugar".
Chocobar describió la situación como "crítica" y advirtió: "no creo que vaya a mejorar en estos meses de gestión que quedan del intendente Almeda (atento que Cafayate es el municipio que más pasivos produce), y es que si en 12 años no pudo mejorar, en 5 meses no esperemos tener esos resultados".
El riesgo actual es, además de la extensión de los vertidos de pasivos, las permanentes explosiones de bolsas de gas metano ante la falta de tratamiento de los residuos.