Vargas aclaró datos sobre la ejecución de recursos del refuerzo estival de Nación
Silvina Vargas, ministra de Desarrollo Social de la Provincia, aclaró que desde el gobierno provincial ejecutaron prolijamente los convenios firmados con la Nación, desmintiendo lo expresados por el senador nacional Sergio Leavy.
El senador nacional Sergio “Oso” Leavy anunció que Salta recibió 1361 millones de pesos destinados al Desarrollo Social, puntualmente para la entrega de módulos alimentarios focalizados para las comunidades vulnerables del norte de la provincia, de acuerdo a lo que le informó la titular de la cartera nacional Victoria Tolosa Paz
La ministra provincial, Silvina Vargas, manifestó a Nuevo Diario que la provincia, a través de las gestiones del gobernador Gustavo Sáenz cuenta con numerosos convenios firmados con la Nación, que vienen ejecutándose conforme a lo previsto.
“En algunos lugares, con imprecisión y un poco de malicia, el senador nacional dio números y datos que no son así. Por ejemplo, habló de que focalizados es uno de los convenios que tenemos con la Nación, y que a pesar de que se depositaron los fondos vienen retrasada la ejecución. El convenio se firmó en mayo de este año, para ejecutarse en el lapso de un año. Si se depositaron en mayo los fondos, con seis rondas cada 60 días, no puede ejecutarse hasta antes de mayo del 2023. Estamos concluyendo la tercera ronda y ya iniciando la cuarta, por lo que la ejecución es prolija y en tiempo y en forma”, aseguró la ministra y remarcó que cada entrega implica un gran esfuerzo logístico por parte de la provincia.
Vargas expresó que las políticas públicas del gobierno provincial tienden a superar “años de desidia de gobiernos de los cuales este senador (por Leavy) fue parte”, apuntando directamente a la situación de vulnerabilidad del norte del provincial.
Asimismo, agradeció el acompañamiento de la Nación y remarcó al Programa Unir que estará en el 2023 como política pública provincial: el 50% de los agentes pasarán a formar parte de la Provincia.
“Articulamos como debe ser en el norte provincial con municipios, provincia y Nación, y no solo desde el ministerio de Desarrollo Social. Esta emergencia debe encararse de manera interministerial, con la presencia de Salud e Infraestructura. Lo venimos trabajando así”, dijo.
La ministra reiteró que hay una ejecución prolija de los convenios nacionales, lo que no significa que no existan políticas e inversiones provinciales además de los fondos de la nación para mejorar las condiciones de vida de los salteños postergados.
Además, consideró que es necesario que la nación tenga institucionalizada una política pública firme con las comunidades originarias de Salta, para que no se dependa cada año de la firma de convenios.
A la situación de los bolsones, agregó que los fondos fueron afectados por la inflación y es necesario un refuerzo para cumplir con los 30 mil bolsones que deben entregarse, aunque señaló que cada vez que hubo faltantes la provincia desembolsó los fondos para garantizar la totalidad de los módulos alimentarios. Ante ello, el año que viene se prevé un solo desembolso de fondos nacionales con la previsión de un reajuste.