Vecinos ambientalistas recurren el CD por los proyectos en cerros capitalinos
Vecinos ambientalistas autoconvocados se reunieron con la comisión de Ambiente del CD para plantear las irregularidades en un intento de frenar los proyectos o emprendimientos en el Cerro San Bernardo y en Cerro de la Virgen, particularmente en la ampliación del Complejo Teleférico del cerro Ala Delta.
La reunión fue presidida por los ediles Alberto Salim y María Emilia Orozco, quienes habían pactado el encuentro con el grupo que discute el proyecto de ampliación de una nueva traza del Teleférico.
Sandra Carral, ingeniera industrial y una de las militantes ambientalistas, informó a Nuevo Diario que el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Mariano Castellis, les giro un informe donde daba cuenta que las obras realizadas en el Cerro San Bernardo no contaban con el Certificado de Aptitud Ambiental (CAAM), dado que se encontraba vencido desde el 2020.
Tanto el San Bernardo, el Ala Delta y el Cerro de la Virgen, forman parte de la reserva natural conocida como Serranías del Este, por lo que el desarrollo de obras de cierta envergadura, necesitan ser aprobados según el Código de Planeamiento Urbano Ambiental (COPUA). Dentro de esta ordenanza, exige entre otros pasos, contar con el Certificado de Aptitud Ambiental en vigencia.
“Cuando se le dio el certificado para el futuro proyecto, no estaban en cumplimiento legal de las actividades en el cerro San Bernardo que también es una reserva natural”, dijo Carral.
En el caso del Cerro Ala Delta, se informó que pese a que estaba en vigencia de una medida cautelar, las obras en la montaña dan cuenta de que se avanzó con el desarrollo pese a que había una prohibición legal que lo impedía.
Además según el COPUA, los certificados de aptitud ambiental se deben entregar previa realización a una audiencia pública, hecho que en el caso del Ala Delta no sucedió. El CAAM fue entregado sin cumplimentar este paso (hecho que consiste una irregularidad según Carral), y fue firmado por el ex subsecretario de Política y Cuidado Ambiental, Cristian Gribaudo.
Actualmente el proyecto de ampliación del trazado de las líneas del Teleférico se encuentra en el Concejo Deliberante, quien deberá aprobar que las obras inicien. Carral manifestó que el expediente cuenta con muchas irregularidades y le cuesta creer como llego a esta instancia.
AdelantÓ por otro lado que van a realizar una apelación para que la medida cautelar que prohibió el avance de la obra del Teleférico vuelva a entrar en vigencia, dado que la causa judicial que inicio por un amparo colectivo no se encuentra cerrada. En todo caso, solicitaran la suspensión de las obras.
“Si no se cumplen ahora, creo que lo más lógico como no se está cumpliendo con la ordenada 12745 sería ver de tramita una clausura. En eso vamos a ver si interviene la Justicia o el Concejo Deliberante”, indicó Carral.
La irregularidad de la Virgen del Cerro
En el caso del santuario de la Virgen del Cerro que hoy encabeza María Livia Obeid, y que representa uno de los mayores destinos dentro del turismo religioso, Carral sostiene que cayó en una irregularidad mucho más grave.
“Lo fundamental a tener en cuenta es lo siguiente, no tienen un certificado de aptitud ambiental para la ampliación del santuario. El proyecto tiene el estudio de impacto aprobado a pesar de las objeciones y está ya en el Concejo Deliberante”, dijo con respecto al tema Carral.
Según la ingeniera, el santuario de la virgen, que está buscando una ampliación, jamás conto con un certificado de aptitud ambiental para funcionar, lo que recae en un funcionamiento completamente fuera de lo legal.
“Es peor porque es una actividad que nunca se habilitó ni hay control municipal. Hay residuos peligrosos por la cantidad de gente que va. El tema de los baños químicos nunca se ha tratado”, recalcó.
Carral exigió mayores controles municipales sobre la actividad y recordó que en sitio han fallecido personas y asevero que “a pesar de todo esto, el lugar sigue funcionando sin ninguna habilitación ni papeles”.
No entiendo el fanatismo retrogado de esta gente.
En el mundo, desde el siglo pasado, las grandes ciudades avanzan, crecen, dan trabajo. El mejor ejemplo es Europa.
Despues van a Grecia, Italia, Francia, etc y vulven maravillados con las construciones en los cerros.
Parece que aca quieren hacer el monumento al 'churqui'.