Vecinos de Cerrillos apelarán un fallo a favor del municipio y Metalnor
El fiscal Federico Portal desestimó la denuncia penal de vecinos del Bª Pinares en Cerrillos, contra ese municipio por habilitar un proyecto de la empresa Metalnor para instalar hornos industriales de fundición que podría afectar la salud de los habitantes de la zona. Ya adelantaron a Nuevo Diario que apelarán la decisión.
Milagros Avendaño, vecina de Bº Pinares y una de las denunciantes, informó a Nuevo Diario que el fiscal Federico Portal desestimó la denuncia y archivó la causa el 12 de noviembre, con 3 días hábiles para apelar la decisión. Pero el oficio con la notificación llegó a su domicilio recién la semana pasada.
“De igual manera presenté un escrito apelando la decisión, con documentación correspondiente y pruebas de las irregularidades en el planteo de la obra”, sostuvo Avendaño.
La denuncia se fundamentó por que el ejecutivo municipal de Cerrillos habría expedido la autorización para realizar el emprendimiento a Metalnor, sin tener en cuenta las ordenanzas vigentes y los estudios de aptitud e impácto ambiental que requieren desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia. “Yolanda Vega evadió totalmente nuestros reclamos” exclamó la vecina.
Según afirma, desde la fiscalía le explicaron que evaluarán la presentación de la apelación y determinarán si lo elevan al Tribunales correspondiente de Ciudad Judicial. “Tenemos presentado un amparo colectivo que espera aun respuesta”, afirmó la vecina.
- Notificación recibida por Milagros Avendaño donde se le desestima su denuncia contra la Municipalidad de Cerrillos
Las irregularidades denunciadas
En noviembre del 2020, los vecinos de Pinares se enteraban a través de la página oficial del Concejo Deliberante de Cerrillos que la empresa Metalnor S.A tenía previsto la construcción de un predio para el tratamiento de chatarras.
Lo que en un principio fue presentado como unos depósitos de hierros, tras reuniones con autoridades de la empresa, concejales y funcionarios municipales los vecinos pudieron observar que la intención era instalar hornos industriales de fundición.
“Se presentó el proyecto como algo ambicioso, que iba a beneficiar a nuestra comunidad, como el inició de un parque industrial”, expresó Avendaño.
De las reuniones surgió que la empresa pretendía instalar dos hornos eléctrico y uno a gas.
”A nosotros en 2016 nos cambiaron vía ordenanza la categoría de la zona de urbana a mixta, es decir, rural y urbana, de esa resolución se agarran para emplazar una obra tan contaminante en un espacio no apto por las familias presentes”, afirmó Avendaño.
Los vecinos afirman que se empezó la construcción pese a no contar con los estudios de impacto socio ambiental expedidos por la provincia.
Se presentaron notas en la Secretaría de Ambiente provincial en noviembre del 2020, acompañada por el diputado Gonzalo Caro Dávalos, y se consiguió la paralización transitoria de la obra. Sin embargo la empresa levanto un paredón cercando las 44 hectáreas que corresponden al predio.
“Los titulares de Metalnor trajeron la autorización por parte del municipio para levantar ese paredón”, afirmó Normando Zuñiga, de la Subsecretaría de Ambiente.
Los funcionarios provinciales afirmaron que la autorización final lo tienen las autoridades municipales dadas las ordenanzas vigentes en el municipio y la existencia del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA).
No se sabe el impacto ambiental que causará
Funcionarios municipales informaron a los vecinos, que el desarrollo de los hornos están todavía en revisión y que si o si necesitan el apto ambiental emitido por provincia.
“Todavía no se está llevando adelante la construcción de los hornos de fundición, se encuentra en una etapa de análisis por parte de la Secretaría de Industria de la Provincia” aseguró el Director Técnico de Medio Ambiente y Espacios Verdes, Federico Espinosa.
Por su parte Carlos Infante, coordinador de Obras Púbicas de la Municipalidad, afirmó que autorizaron la construcción de dos galpones y que la empresa tiene derecho a cercar su predio como todo privado.
Cabe destacar que una parte de ese paredón sufrió en diciembre del 202 derrumbe que podría haber afectado a los niños de la zona que se acercan a jugar, según informó Avendaño.
Los vecinos además fueron informados por Ambiente de la Provincia, que la empresa presentó en enero del 2021un estudio de impacto ambiental pero que no contaba con ciertos requerimientos legales.
“El 21 de diciembre del 2020, se emitió una cedula de notificación de la Secretaría de Ambiente donde se afirmaba que en el estudio de impacto ambiental presentado por Metalnor no contaba con las firmas del proponente y de los profesionales intervinientes” aseguro Avendaño.
Espinosa por su parte informó que “que el estudio de impacto ambiental y social, fue presentado por la empresa en enero del 2021 y el mismo ya cuenta con varias observaciones”.
- Muro edificado por Metalnor al lado del Barrio Pinares en Cerrillos.