País

Vecinos de La Caldera acondicionaron el hogar de ancianos Luis Linares

A pocos días de un nuevo aniversario, un equipo de voluntarios conformado por vecinos y encabezados por el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, inició tareas de mejoramiento del instituto Luis Linares.

Allí residen 16 adultos mayores y se convirtió en el último tiempo en un lugar de encuentro, contención, formación y esparcimiento de la tercera edad de esa localidad.

El 22 de mayo, el instituto cumple 72 años y por ello los vecinos decidieron comenzar a embellecerlo. El grupo conformado por jóvenes, adultos y adultos mayores realizaron tareas de lijado del frente del edificio, limpieza de techo, parquizado, refacción de sillas y bancos que se utilizan para el dictado de clases de la UNATE que tiene una sede en La Caldera, con una matrícula de más de 130 adultos mayores.

Cabe recordar que el Hogar fue pensado para convertirse en un hospital, pero en 1952, el ex gobernador Carlos Xamena decide que el edificio se destine a un hogar de niños puesto que la mayoría de los estudiantes que concurrían a la escuela debían recorrer largas distancias a caballo para asistir a clases. Primero llevó el nombre de "Hogar Evita" y tras el derrocamiento del gobierno peronista pasó a llamarse "Instituto Luis Linares" y a recibir niños judicializados para luego convertirse finalmente en hogar de ancianos.

De la actividad también participó Rafael García, quien de niño fue interno del hogar, de adulto trabajó allí y ahora en su tercera edad participa activamente de las actividades que se ofrecen junto a la UNATE.

Lo acompañó su esposa Josefa Cata Cata, que fue una de las directoras del hogar de niños.

"Es sumamente positivo que la comunidad se involucre en tareas de voluntariado que convoca el municipio. El hogar Linares, como le decimos, ha atravesado a distintas generaciones desde que comenzó a funcionar en La Caldera, pues albergó tanto a niños de los parajes y del mismo pueblo, como a adultos mayores", remarcó el intendente Diego Sumbay, al tiempo que recordó que pasó buena parte de su infancia allí, acompañando a su madre que se jubiló como trabajadora del hogar.

"Fue una hermosa jornada de trabajo voluntario. Agradezco a todos los que participaron. No solo compartimos el trabajo, sino anécdotas que nos dejó el hogar Luis Linares. Este trabajo voluntario lo queremos replicar en las demás instituciones como el hospital, la Policía y centros educativos. Todos debemos interesarnos por las entidades que cumplen un rol social y que nos dieron sus servicios. Con esta acción reforzamos el comunitarismo y el vivir en comunidad como nos enseñaron nuestros ancestros", agregó el jefe comunal.

Por otro lado, Sumbay recordó que la comunidad desde hace un tiempo lleva a cabo este tipo de actividades, pues oportunamente fue convocado a limpiar la ruta nacional 9, en el trayecto Wierna-La Caldera, también para acondicionar el predio dónde se emplaza el imponente Cristo de La Caldera. Además, los empleados municipales son reconocidos por realizar "El Día Blanco" en el que reducen el amontonamiento de residuos de la costanera del río, el dique Campo Alegre y de espacios verdes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al botón superior