Salta

Aprobaron la Carta Orgánica de Quijano y aseguran no interfiere en el reclamo de La Silleta

Ante la inminente aprobación de la Carta Orgánica de Campo Quijano, vecinos de La Silleta plantearon reclamos sobre su pedido de municipalización.

El diputado provincial por Rosario de Lerma, Nicolas Taibo, se refirió al reclamo de vecinos de La Silleta que buscan recuperar su condición de municipio, y aclaró que la reciente aprobación de la carta orgánica de Campo Quijano no afecta ese proceso.

Durante la mañana, un grupo de vecinos se acercó a plantear su preocupación ante la posibilidad de que la normativa interfiera en su objetivo.

Sin embargo, el legislador explicó que se trata de un trámite que se desarrolla en el ámbito judicial y que la Legislatura no tiene injerencia directa.

“Ellos hicieron un reclamo para que devuelvan la condición de municipio. Eso hay que aclarar. Ellos consideran que son municipios y que en algún momento, por un decreto, perdieron esa condición. Ellos, a través de la justicia, están buscando que se les restituya esa condición de municipio”, sostuvo.

En ese sentido, Taibo remarcó que la carta orgánica recientemente aprobada no menciona a La Silleta ni modifica su situación institucional. “La Carta Orgánica en ningún momento nombra a La Silleta en ninguna parte ni como delegación. Lo que marca son las pautas para cómo se eligen los delegados municipales”, explicó.

El diputado consideró que el reclamo de los vecinos es legítimo y manifestó su acompañamiento en términos políticos, aunque advirtió sobre las dificultades actuales para la creación de nuevos municipios.

En esa línea, señaló que la conformación de nuevas estructuras administrativas implica costos que, según su análisis, la provincia no está en condiciones de afrontar. “Plantear la creación de intendentes, concejales y organismos es una erogación económica que la provincia no tiene las condiciones para darla”, indicó.

No obstante, también destacó que, desde el punto de vista territorial, la división podría resultar beneficiosa. Explicó que el municipio de Campo Quijano abarca una extensión amplia, lo que dificulta la gestión.

Por último, Taibo cuestionó la participación de algunos dirigentes políticos en la movilización, como concejales de La Libertad Avanza, espacio político que a nivel nacional promueven la reducción del Estado.

Volver al botón superior