Vecinos del canal Tinkunaku denuncian que se les derrumba sus casas
Por el temor al derrumbe de sus casas y la falta de respuesta del municipio a sus reclamos sobre desbordes que socavan sus terrenos desde el 2007, vecinos del canal Tinkunaku de la zona de Villa Mitre, denunciaron a la Municipalidad en la policía y amenazan con cortes de calles.
Llevan 15 años de perjuicio y temor a causa del canal Tinkunaku atraviesa el barrio El Milagro, más conocido en la zona como "barrio chino", ubicado en zona Este de la ciudad al frente de la cancha de Villa Mitre.
Las últimas e intensas lluvias, que inundó varios barrios de la capital, los puso de nuevo en alerta por el desbordado cauce del canal, ya sin gaviones sigue comiendose los terrenos de los patios de las casas aledañas.
Hace poco, por las últimas lluvias Defensa Civil les había dicho durante la noche que deben desocupar las casas e irse. Pero no podían, ni tienen donde porque son familias de 10 integrantes.
La rotura de los gaviones generó que el agua se empoce en medios de las piedras, lo que produce desbordes y acumulamiento de aguas servidas de desagües cloacales que desembocan en el canal.
- Un horno de barro en un patio de un vecino afectado ya sucumbió.
Una amenaza permanente
Argentina Herrera, una de las vecinas afectada; afirmó a Nuevo Diario que tras las últimas lluvias que vivió la Ciudad de Salta, el agua del canal terminó de dañar los llamados gaviones que son las defensas que se habían colocado para hacer de soporte a los terrenos colindantes.
El canal se encuentra construido con hormigón en las primeras etapas, pero desde la calle México los terrenos tenían como defensa los gaviones de piedras, los cuales a causa de las lluvias persistentes, cedieron y siguen socavando los terrenos y el derrumbe de sus casas es una amenaza permanente.
Tras los insistentes reclamos de los vecinos les pasaron un teléfono para solicitar una audiencia para el lunes próximo en el Centro Cívico Municipal.
Adelantaron a partir de este encuentro sino tieen una solución a este problema endurecerán la protesta con cortes de la Avenida de Las Américas, a la altura de la hormigonera municipal.
La vocera vecinal relató que este problema viene desde 2007 y que este canal Tinkunaku "el municipio la recibió sabiendo que estaba mal hecha por la empresa Noroeste Construcciones y Gavinor".
“Hay una familia que tiene su casa a 30 centímetros del canal, su cocina tiene gas natural, y el agua está desmoronando su terreno. Lo que más nos urge es que les den una solución”, advirtió.
Los vecinos contaron que tras la última crecida y desbordes de agua en el canal, junto con la perdida de los gaviones, se empezaron a formar socavones por debajo de sus terrenos. Herrera, la vecina, afirmó que ya vivió esta penosa situación años anteriores en la que perdió parte de su vivienda.
- El canal empieza a comerse los terrenos de los vecinos del barrio.
Sin respuesta municipal
Ante esta problemática, todos los vecinos se manifestaron ayer frente a la Hormigonera Municipal, ubicada en el cruce de Avenida Las Américas y Avenida José Artigas. Los ignoraron y no fueron recibidos por ningún funcionario municipal. Les dijeron que todos "se fueron a ver al presidente”.
Tras horas de reclamos, ingenieros pertenecientes al municipio (no funcionarios), fueron al barrio donde les indicaron a los vecinos afectados que recién empezarían con estudios para abordar una solución. Mientras seguirán con temor no solo a los derrumbes con familias dentro, sino también a peligros de insalubridad por aguas servidas. Esa comunidad exige respuestas rápidas.
“La última vez nos dijeron lo mismo, y cuando ellos volvieron para hacer los estudios ya no teníamos las edificaciones”, replicó Herrera.
- Las defensas cedieron y las piedras fueron arrastradas.