Vecinos insisten que Aguas del Norte retome obras de agua paralizadas
La Asociación de Vecinos de los Ríos Lesser y Castellanos solicitan que Aguas del Norte continúe con las obras de optimización del sistema de agua para Lesser- Castellanos, que se encuentran paralizadas desde aproximadamente tres meses.
El convenio se rubricó en 2.019, entre Lucio Paz Posse, por entonces presidente de la empresa; el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, y los vecinos.
El jueves pasado los vecinos se reunieron en asamblea y determinaron insistir en el reclamo. Son cerca de 70 las familias afectadas que consumen agua sin potabilizar de acequias.
Armando Caro Figueroa, referente de la Asociación, dijo a Nuevo Diario que “Aguas del Norte se lleva agua del río Lesser y no nos deja nada para nosotros. El acueducto que lleva el agua a San Lorenzo y a todos los country de la zona funciona y el acueducto que debía derivar agua hacia la ruta 28 y calle Julio Castellanos y aledañas, no funciona”.
Agregó que las obras ya fueron adjudicadas, de acuerdo a los términos del Decreto 661/18 del Poder Ejecutivo Provincial, pero ante la falta de pago la contratista las abandonó, llegando a ejecutar el 1%, que corresponden a obras secundarias, porque el acueducto troncal que lleva agua de Lesser hacia San Lorenzo está en pleno funcionamiento. “Estamos en medio de dos ríos, el Lesser y el Castellanos, y de ambos Aguas del Norte se lleva el recurso, incluso sin contar con autorización de Recursos Hídricos. Ellos firmaron que teníamos prioridad en las obras, de acuerdo al Código de Agua, y por sentido común, ya que somos los colindantes, sin embargo no cumplieron”, señaló el vecino.
“Vamos a seguir protestando y tomar otro tipo de acciones para que se cumpla lo que hemos pactado. Vamos a hablar con el intendente, sea quien sea para que haga cumplir el acuerdo. Vamos a iniciar acción judicial y de movilizarnos a Aguas del Norte y al Ministerio de Infraestructura para que cumplan con el agua”, sostuvo Caro Figueroa.
En el acuerdo que se firmó entre Aguas del Norte con los vecinos se comprometió a destinar el 40% del agua a captar a los vecinos de Lesser y Castellanos y a garantizar la provisión del líquido elemento a la escuela y centro de salud, que hasta el momento consumen agua de pozo. Los vecinos ratificaron su rechazo a eventuales nuevas captaciones de agua del Lesser para otras zonas.
Por último Caro Figueroa manifestó que “no solo peleamos por el agua para nosotros, sino que si se siguen llevando agua de la zona, se va a destruir Las Yungas y romper el equilibrio ecológico”.
Inician trabajos para un pozo de agua en Tres Cerritos
Una obra de nuevo pozo profundo de abastecimiento de agua potable para Tres Cerritos se empezó a ejecutar tras el arribo de la máquina perforadora en uno de los accesos al barrio, sobre la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta al 1.400.
El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, verificó el inicio de los trabajos del nuevo pozo que, de acuerdo a los estudios previos, tendrá una producción estimada de 80 metros cúbicos por hora y llevará beneficio para casi 9.000 habitantes de la zona que históricamente sufren por inconvenientes.
La ejecución de la obra es parte del convenio que Aguas del Norte firmó con la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), que financia la ejecución de este y otros pozos en distintos puntos de la provincia a partir de los proyectos y dirección técnica de la empresa prestadora del servicio.
Jarsún destacó el inicio de los trabajos ya que “Tres Cerritos es un barrio que siempre tuvo problemas de agua y este pozo ayudará a revertir esta situación”.
Luego agregó: “El servicio de Aguas del Norte Salta debió ser siempre una política de Estado”, consideró el titular de la Empresa y remarcó que “siguiendo este camino vamos a revertir esta situación”.