Vecinos reclaman el control en la Cerámica Alberdi por la explotación de un cerro

La empresa Cerámica Alberdi realiza su trabajo productivo en base a la extracción de áridos de un cerro ubicado en los barrios de 20 de Junio, Villa Mitre y Floresta; y desde el 2012 los vecinos reclaman la regulación del uso de los recursos naturales y denuncian los problemas que atrae la explotación del cerro.

La visita de los concejales al predio de Ceramica Alberdi para realizar una inspección ocular puso en alerta a los vecinos de la zona por los reclamos que mantienen con respecto a la presencia de la actividad en el cerro con el que colindan sus barrios.

Andrea Laguna, integrante de la Fundación Verde, expresó a Nuevo Diario que desde el 2012 han surgido denuncias y reclamos de los vecinos de las barriadas cercanas a la empresa Cerámica Alberti por la extracción de áridos que realizan en el cerro de la zona.

Hace un mes, solicitaron un pedido de informe como ciudadanos y hasta el día de la fecha no recibieron respuestas, debido a la preocupación por los recursos naturales y las afectaciones a la salud que causa la actividad con, por ejemplo, el polvo que se encuentra en la zona.

“Lo vamos a reiterar. Nos interesa el tema de los recursos naturales. Son cerros explotados por ellos y no vemos una mitigación, no hacen reforestaciones y eso nos está preocupando mucho”, indicó.

Los concejales de la Comisión de Medio Ambiente realizaron durante la semana una visita a la empresa. Del informe surgió que la empresa está en condiciones para continuar su actividad, pero que el cerro se encuentra cercano a cumplir su cuota máxima de posibilidad de extracción de áridos por lo que se deberá limitar el proceso para evitar los derrumbes e iniciar acciones de mitigación. Laguna consideró insuficiente el informe.

“Me quedan dudas. Ellos están hace años en Salta, ¿y ahora recién quieren empezar a reparar el daño que hacen? ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa? Ellos dicen que riegan para que no se levante el polvo, y esa no es la solución. El cerro está al límite, ¿a quién le toca controlar para que esto no suceda así? No deben esperar la denuncia para hacerlo”, sostuvo y agregó que, hasta el momento, no fue recibida formalmente por ningún concejal.  

Los permisos

En una nota por Aries el concejal Alberto Salim,  presidente de la comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad explicó la visita que mantuvieron los ediles a la Ceramica. De acuerdo a lo que indicaron las autoridades de la empresa, la decisión de radicarse en la zona este responde a la calidad de la arcilla de los cerros del lugar.

“Ellos hicieron la propuesta al Gobierno de la Provincia, nos informaron que el cerro ya llegó a su cuota máxima y a partir de allí van a ir bajando de manera escalonada para evitar los derrumbes”, agregó el concejal quien agregó quedar conforme con las respuestas dadas por la gente de la ceramica.

En el informe el concejal también comunicó que la empresa cuenta con un permiso de explotación de los recursos desde 2008 y por un periodo de 20 años.

Fuentes de la Secretaría de Mineria explicaron a este medio que cada empresa es la responsable de presentar el informe de impacto ambiental y que la dependencia estatal evalúa, aprueba de no encontrar irregularidades y luego fiscaliza la extracción de los minerales, por lo que para seguir operando la ceramica debe contar con la autorización del área provincial.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior