Veinte chicos y chicas asistidos por intoxicación alimentaria

En la noche del miércoles, profesionales del Hospital Materno Infantil recibieron la consulta de un grupo de 20 pacientes por intoxicación alimentaria.

Se trata de un grupo de boys scouts (en total de 40 personas) procedente de la provincia de Córdoba, que se encontraban de paseo por la ciudad de San Lorenzo. Los adultos y adolescentes fueron asistidos en el Hospital Señor del Milagro.

Así lo informó en conferencia de prensa, el subgerente de Hospital Materno Infantil Eduardo Calvo, quien aclaró que a la fecha los menores no se encuentran internados: "recibimos un grupo de turistas que estaban en un camping de la localidad de San Lorenzo, era un grupo de boys scouts que vinieron acompañados por un grupo de padres y el equipo que coordinaba la agrupación, manifestando un malestar luego de ingerir la comida que ellos mismos habían preparado y que con el transcurso de las horas, presentaron diversa sintomatología digestiva, predominantemente vómitos con mucha frecuencia". La situación requirió el traslado de los 20 niños al nosocomio, en tanto que los adultos que presentaban estas afecciones, que conformaban otro grupo de aproximadamente 20 personas también, fueron atendidos en el Hospital Señor del Milagro.

"Los niños permanecieron en la sala de emergencias, con una internación abreviada donde se les brindaron las medidas de asistencia inicial, y conforme su mejoría fueron trasladados nuevamente al lugar a donde acampaban", precisó el médico, que advirtió también que todavía desconocen el origen de la afección, pudiendo obedecer tanto a la alimentación como al agua, aunque señaló que los responsables del grupo aseguraron haber cumplido con todos los recaudos para la preparación de los alimentos, que en este caso fueron salchichas, pollo y ensalada rusa.

A la consulta sobre un posible brote de salmonelosis el médico remarcó que "no tenemos identificado el agente causal, pero por la cantidad de pacientes que han sufrido el cuadro sospechamos que se trató de una intoxicación alimentaria con probable presencia de un estafilococo, que es lo que clínica y fisiológicamente puede producir este malestar".
 

Medidas sanitarias

Por último, el subgerente recordó la importancia de las medidas de higiene a la hora de manipular y preparar alimentos, el consumo de agua potable y segura, sobre todo en estas épocas del año donde es mayor la incidencia de casos de salmonella en toda la provincia. Además invitó a redoblar los cuidados en el consumo de comida callejera, y la conservación de los alimentos en temperatura adecuada.

En cuanto a otros casos de salmonella a la fecha, sobre todo en la ciudad de Salta, el especialista  señaló que la cifra de consultas por cuadros gastrointestinales es elevada y se viene sosteniendo durante los últimos meses: "los más serios, aquellos que tienen una manifestación de síntomas más marcados son los que terminan en internación, y los otros se manejan de manera ambulante, por eso es importante insistir en los cuidados".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior