Salta

Vence el plazo para que la Municipalidad informe gastos publicitarios de Bettina Romero

Hasta hoy a las 10, la Municipalidad de Salta tiene plazo para presentar documentación ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Quinta Nominación sobre los gastos de publicidad que se hicieron durante la intendencia de Bettina Romero a la fecha.

Todo esto en el marco de un amparo que inició el abogado Gonzalo Guzmán Coraita.

El martes pasado, representantes de la comuna y Gonzalo Guzmán Coraita se presentaron a una audiencia y acordaron acercar la documentación correspondiente hasta el viernes último o, en última instancia, hasta hoy. En el amparo se exige información sobre los gastos publicitarios de Bettina Romero y de las contrataciones de consultorías.

"En la audiencia se estableció que en caso que no cumplan en el plazo fijado se aplique una multa astreintes a cargo del funcionario que demore la información. La Municipalidad se comprometió a entregar un listado de los proveedores a los que se les asignó publicidad oficial desde agosto hasta marzo y a adjuntar toda la documentación existente", indicó Guzmán a Nuevo Diario.

El amparista recordó que, a partir del segundo semestre del 2020, el gasto publicitario de la Municipalidad estuvo dirigido a "levantar la imagen de gestión de Bettina Romero", lo que hizo con intensas campañas publicitarias que tuvieron como "única protagonista a la propia ex intendenta, lo que se mantuvo hasta el fin de su mandato.

Guzmán Coraita señaló que por un amparo que inició en julio del 2022 se pudo conocer que durante el 2021 y primeros meses del 2022, Romero destinó para publicidad $672.136.091.

Contratos de consultoría

La Municipalidad deberá entregar también copias de los expedientes en los que tramitaron las contrataciones de consultoría con las firmas Escenarios S.A., Webar Internet Solutions S.A., Malabia S.A., Ariel Buchbinder y con cualquier otra firma de consultoría, marketing y/o publicidad y copias de las órdenes de pago libradas a su favor, entre otra documentación.

"De acuerdo a lo que trascendió periodísticamente en 2023, la Municipalidad celebró contratos y habría pagado cifras millonarias a favor de firmas de Buenos Aires dedicadas a brindar servicios de publicidad digital, consultorías, estudios de mercado y encuestas de opinión", agregó Guzmán Coraita.

El municipio además deberá aportar información sobre las autorizaciones que se dieron para el uso de los carapantallas que fueron utilizados durante el 2023 para publicidad electoral.

El amparista hizo hincapié en la campaña publicitaria “Bla bla bla” que tuvo dos instancias. En la primera, se colocaron afiches con la foto de una persona desconocida, que se presentaba como candidato de una ficticia lista electoral llamada Bla Bla. Luego sobre esos afiches se colocaron carteles con la leyenda "Menos Bla Bla, más hechos, Bettina Romero Intendenta".

 

 

 

 

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