Salta

Vertedero del Valle Calchaquí: Los municipios adeudan más de 28 millones de pesos

El pasado jueves, el Concejo Deliberante de Cafayate recibió a autoridades del Consorcio de Residuos Regionales, quienes detallaron la crítica situación financiera del vertedero.

En el encuentro, el Consorcio informó que existe una deuda acumulada que supera los 28 millones de pesos.

La deuda acumulada se reparte entre Cafayate ($12.500.000), Animaná ($11.800.000) y San Carlos ($5.400.000). Las autoridades del consorcio informaron que parte de estos pasivos fueron heredados de gestiones anteriores, en especial en los casos de Cafayate y San Carlos.

Actualmente, el Consorcio opera con un presupuesto mensual de apenas $3.591.000, monto que se distribuye en base a un esquema porcentual: 75% corresponde a Cafayate, 14% a San Carlos y 11% a Animaná.

Esos valores se traducen en contribuciones mensuales de $2.647.000, $492.000 y $451.000, respectivamente. Sin embargo, ese esquema quedó desactualizado frente al crecimiento de los costos operativos, como combustible, mantenimiento de maquinaria, salarios y cargas sociales.

Durante una reunión en el Concejo Deliberante de Cafayate, el jefe del consorcio, su contadora y el asesor legal brindaron detalles sobre el estado financiero crítico del vertedero. Allí también se planteó la urgencia de rediscutir el sistema completo de gestión de residuos, ya que “la crisis del vertedero es solo un síntoma, el verdadero problema es la sostenibilidad del sistema”.

A raíz de la reunión, se prevé que los municipios firmen un preacuerdo para incrementar en un 40% el aporte mensual al Consorcio.

El conflicto con los trabajadores

Mientras se negocia el aumento de los aportes, el conflicto laboral sigue escalando. Ayer se cumplieron tres días consecutivos de protesta en el vertedero regional. Los trabajadores bloquearon completamente el acceso al predio con basura y tierra, impidiendo la entrada de camiones recolectores.

Los trabajadores reclaman por sus malas condiciones laborales, retrasos laborales y sin cobertura social. Ante ello, afirmaron que el bloqueo continuará hasta que los intendentes den respuestas concretas.

Volver al botón superior