Vetaron el cobro a turistas en Iruya, pero avanzarán en tasas para vehículos
En Iruya, vetaron la ordenanza que estableció un cobro a turistas que ingresen a la localidad según confirmó el intendente. Sin embargo, buscan mantener un cobro a vehículos tanto particulares como turísticos.
En diálogo con Nuevo Diario, el intendente Eugenio Herrera confirmó que la Ordenanza N°13 fue vetada. “En los montos yo no estaba de acuerdo. Pedían cobrar el turismo extranjero 4.000 pesos. Entonces yo dije, podemos ir a 1.000 pesos por turista o de 3.000 pesos por auto, un derecho de estacionamiento”, dijo.
Hoy, a las 19 horas, habrá una reunión para retomar la propuesta del jefe comunal de mantener el cobro para vehículos, bajo el concepto de derecho de estacionamiento. Además, se analiza un cobro a los guías turísticos, es decir, las combis; de $5000.
“Se elimina el ingreso por persona. Por dicho de los concejales, me enteré que se estaba cobrando. Yo les dije que ahora se pare la cobranza y veamos de sacar una nueva ordenanza que contemple lo que propuse”, expresó.
En cuanto a las críticas que recibieron por la decisión, Herrera sostuvo que el municipio no cuenta con otro ingreso que permita embellecer el pueblo, lo que era el objetivo detrás del cobro de la tasa.
NOTA RELACIONADA: La Cámara de Turismo judicializará la tasa turística de Iruya
“Nosotros tenemos coparticipación de la provincia y bueno, lo que son asistencia crítica y pan casero que es para asistir a la gente que no es nada, 23 mil pesos. No tenemos un recurso como para tratar de embellecer el pueblo o hacer algo para el turismo”, afirmó.