SaltaSeguridad

Video ratificó ingresos ilegales al penal, como pizza para algún preso

La exdirectora del Servicio Penitenciario, Carina Torres, declaró en el juicio contra una red criminal integrada por 20 personas, entre ellas funcionarios penitenciarios, internos y familiares.

Carina Torres fue quien denunció los hechos ante la Unidad de Delitos Económicos Complejos, al detectar graves irregularidades en el penal Unidad Carcelaria 1, incluyendo el otorgamiento indebido de beneficios a internos a cambio de dinero.

Durante la audiencia, se reveló que en la oficina de un jefe penitenciario investigado se encontraron “puntas carcelarias”, celulares y drogas, elementos que deberían haber estado bajo resguardo en la Oficina de Sumarios.

Estos objetos eran presuntamente utilizados como moneda de cambio con los internos.

Torres detalló que, durante su gestión, iniciada en abril de 2022, recibió alertas sobre irregularidades de la gestión anterior, como internos que accedían a salidas sin la documentación requerida y casos insólitos como el ingreso de pizzas vía delivery a pedido de un jefe de pabellón.

Aseguró que actuó con total reserva y solo notificó a sus superiores directos en Seguridad.

También denunció intentos de ingreso de elementos prohibidos por parte de personal y visitas, y que los controles de seguridad eran a veces insuficientes o vulnerables, sobre todo cuando los escáneres no funcionaban.

Tras su denuncia, ocho funcionarios fueron acusados de formar parte de una asociación ilícita, venta de drogas en el penal y cobro ilegal de dinero a cambio de beneficios.

Torres afirmó que las investigaciones que luego se abrieron en su contra fueron una represalia por haber denunciado estos hechos.

Pizzas y delivery

Finalmente, el jefe del Departamento de Inteligencia, Reynaldo Herrera, ratificó los dichos de Torres y aportó un video que muestra el ingreso de pizzas al penal, así se observa el ingreso de un delivery con cuatro cajas de pizza a nombre del jefe de pabellón, Bisceglia. En la grabación —según precisó— se ve cómo la comida recorre distintos sectores del penal hasta llegar al pabellón K, donde es recibida por Bisceglia, quien la lleva a su oficina. Luego, se observa salir del lugar a un interno con la bolsa de pizzas en su poder.

Desde la Unidad Fiscal precisaron que el video fue analizado y fue exhibido durante el juicio.

Volver al botón superior